Televisión

Carlos Mazón pide "disculpas" por la DANA y Susanna Griso apunta: "Yo no podría dormir por las noches ni levantarme por las mañanas"


Andrea Díaz Pérez

Por fin han llegado las esperadas explicaciones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Más de dos semanas después de catástrofe de la DANA, que ya ha dejado más de 200 víctimas mortales y miles de personas damnificadas, Mazón ha comparecido este viernes 15 de noviembre en Las Cortes Valencianas. Un par de minutos después de que comenzara la intervención, Susanna Griso ha lanzado su primera valoración desde Espejo Público.

"Día complicado para él", ha manifestado la presentadora de Antena 3. Acto seguido, la periodista ha desvelado cómo se encontraría en estos momentos si ella fuera Carlos Mazón. "Yo no sé, estando en la piel de Mazón probablemente no podría dormir por las noches, pero tampoco sé si podría levantarme por las mañanas", ha señalado.

Durante su comparecencia, Mazón, quien ha pedido "disculpas" y ha anunciado una comisión de investigación por la DANA, también ha tenido tiempo para agradecer su solidaridad al rey Felipe VI y a la reina Letizia por "estar al lado de quienes lo habían perdido todo" en la mayor catástrofe meteorológica de este siglo en España. De esta forma, ha hecho referencia a la tensa visita de los reyes a Paiporta junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,y él mismo, que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre.

"Tras lo ocurrido, la sociedad valenciana está sumida en un profundo dolor, un dolor que sufre también toda España. A la que agradecemos su solidaridad, a la que agradecemos su cariño en las peores horas de nuestra historia reciente. Un dolor que han hecho suyo nuestros reyes, Felipe VI y Letizia a quienes quiero agradecer su solidaridad, su cariño, su valentía y consuelo al querer estar al lado de quienes lo habían perdido todo", ha manifestado sobre el monarca y la consorte, que la semana que viene tienen previsto volver a Valencia.

Con quién comió Mazón el día de la tragedia de Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana compartió un almuerzo con la periodista y presentadora Maribel Vilaplana (49) el mismo día de la tragedia ocasionada por la DANA en Valencia. La comida se llevó a cabo el 29 de octubre en el restaurante El Ventorro, cerca del Palau de la Generalitat, y se extendió hasta aproximadamente las seis de la tarde, momento en el que Mazón regresó al Palau.

Desde la Generalitat, fuentes oficiales explicaron que Mazón mantuvo la comunicación en todo momento, respondiendo llamadas y mensajes, y aseguraron que el almuerzo tuvo un carácter estrictamente "laboral" y no privado. Sin embargo, este encuentro no figuraba en la agenda pública del presidente, despertando cierta controversia.

Algunas fuentes cuestionaron la versión oficial, sugiriendo que Salomé Pradas, consejera valenciana de Interior, intentó contactar repetidamente con Mazón sin éxito durante la tarde. En un principio, desde la Generalitat se había comunicado que el presidente regresó al Palau a las 17:00 horas, pero esta afirmación resultó ser incorrecta, ya que su retorno tuvo lugar cerca de las 18:00.