Televisión

Desenmascaramos a Susana Uribarri y el gran negocio que ha montado con Sofía Suescun y su madre: representa a las dos "enemigas"

Susana Uribarri y tres de sus representadas

Sara Tejada

Lo crean o no, han pasado 18 años desde que empezamos a ver a Ana Obregón paseando de la mano con aquel apuesto y por entonces desconocido modelo polaco llamado Darek. Entonces, la ex de Lequio recibió feroces críticas de una sociedad machista que ve normalidad en la diferencia de edad cuando el maduro es el hombre pero no al revés. El macizo en cuestión es 25 años menor que la bióloga. También se habló del posible interés económico de él.

Ana dijo que era amor lo que había entre ellos, lo dio todo por aquel romance, igual que hizo con otras de sus mediáticas relaciones, como con el desaparecido Fernando Martín, Alessandro, Micky Molina o Davor Suker, entre otros. La versión de Anita, tras romper con él, fue la que dio cuando se sentó en el Deluxe en 2008 y resumió así su relación: "Me costó un año manteniéndolo en todo. Hasta entonces no sabía que el amor había que pagarlo. Nunca pensé que tendría que pagar a nadie. El amor es un sentimiento muy puro y que no hay necesidad de pagar. Para mí lo importante de las personas es el interior y él no tenía dinero pero me dijo cuando 'Yo empiece a ganar dinero te pago lo que te debo".

También habló del momento en el que descubrió el verdadero pasado de Darek: "Me dijo que era policía de brigadas antiterroristas pero a los tres meses una amiga me llamó y me dijo que no era ruso, sino polaco, y que no era policía, sino go-gó, o stripper'". Pese a todo, Obregón le dio una oportunidad.

La traición de su amiga Susana Uribarri

Sin embargo, de la entrega absoluta a Darek pasó a la profunda decepción. No solo se sintió traicionada por él, sino también por su mejor amiga, Susana Uribarri, quien hoy es su representante: "Me ha costado muy caro. Se ha liado con mi mejor amiga pero les deseo que sean muy felices", confesó la actriz. Ana y Darek rompieron a comienzos de 2008 tras poco más de un año de relación.

El romance Darek y Susana Uribarri puso a la representante en el mapa del famoseo y salió por un tiempo de la parte de atrás del negocio para ponerse delante de los objetivos de los paparazzi. Su romance con el guapo duró más. Estuvieron juntos siete años, hasta el verano de 2016 cuando la propia representante de artistas y faranduleros confirmó la ruptura definitiva. Durante aquellos años, no solo hicieron frente a las críticas por la diferencia de edad. Uribarri hizo todo lo posible por mantenerlo en el candelero mediático e incluso lo colocó en programas como Splash, famosos al agua (Antena 3), en el que ella también intervino animando en primera plana a su enamorado. Después de romper, el interés mediático por Darek cayó de forma considerable. Pese a todo, el polaco macizo sigue formando parte de la plantilla de representados de Uribarri. Ana y Susana no se reconciliaron de inmediato, ni en lo personal ni en lo profesional. No fue hasta 2016 cuando se selló públicamente su reconciliación. Entonces, una cabecera fotografió a la actriz y a Uribarri tras una función en el Teatro de La Latina, donde la actriz representaba la obra teatral Sofocos Plus.

En lo profesional no retomaron los lazos hasta tiempo después, pues hasta 2018 la representante de la actriz seguía siendo Amelia Azorín, la madre del actor Eloy Azorín. Sin embargo, el tiempo ha recolocado todas las piezas. En lo personal, la hija del presentador eurovisivo José Luis Uribarri volvió a convertirse en su mejor amiga y en uno de sus paños de lágrimas tras la muerte de Aless Lequio, en mayo de 2020. En lo profesional, Susana también acabó retomando sus labores de representación. Tras la pérdida de Aless, las cadenas de televisión volvieron a confiar plenamente en la actriz. Por ejemplo, para volver a presentar las Campanadas de RTVE en la Puerta del Sol tras no hacerlo en el ente público desde 2004, en pleno éxito de Ana y los 7. Uribarri ha estado detrás muchas de sus apariciones televisivas de los últimos años y también de sus exclusivas en ¡Hola!, hablando del dolor inmenso por Aless y de sus proyectos para continuar con su legado.

Pero Ana Obregón es solo uno de los personajes conocidos que conforman el rebaño de representados que da de comer a Susana Uribarri, auténtica 'number one' del mamoneo televisivo, astuta negociando, con relaciones muy útiles y con una agenda inigualable, que incluye tanto a vendedores de historias, dramas, broncas y demás carne picada del hampa rosa como a compradores de famosos, sean revistas que pagan por entrevistar, cadenas o productoras, organizadores de Photocalls, eventos o marcas dispuestas a poner un famoso delante de su logo para que la prensa lo fotografíe. En la página web de Alfin Producciones, la agencia de representación de Susana Uribarri, podemos encontrar desde la citada Ana Obregón hasta hijos de Isabel Preysler de tres padres diferentes: Ana Boyer, Tamara Falcó o los hermanos Chabeli y Julio José Iglesias, quienes se han llevado una fortuna (ella cobró 28.000 euros por cada entrega y Julio José 13.000) tras su participación en ese programa infame de La 1 llamado Hermanos a la obra, que se estrelló contra un estrepitoso fracaso de audiencia. RTVE pagó casi dos millones de euros, destinando al caché de Julio Iglesias Jr. y Chábeli un total de 328.000 euros. ¿Saben quién les representa y se lleva su porcentaje?

Genoveva Casanova, estrella de Antena 3, se beneficia del escándalo cobrando por su participación en El Desafío una "cantidad estratosferica". No hace falta hablar de su amistad con Federico de Dinamarca para rentabilizarla

Pero ahora Susana Uribarri amplía negocio y además de los personajes que aparecen en su página se encarga de otras negociaciones, sin importar tanto la "gama" del famoso o su nivel, siempre y cuando la cantidad que suponga la comisión sea interesante. Por ejemplo, Susana Uribarri es la artífice de que Genoveva Casanova se haya convertido en estrella de prime time de Antena 3 tras el escándalo de sus fotos con el actual Rey de Dinamarca. La ex mujer de Cayetano Martínez de Irujo cobra según nos dicen "una cantidad estratosférica" por participar en El Desafío, la edición que ya está grabada pero que vamos a ver ahora, como uno de los pilares de la nueva temporada televisiva, con Victoria Federica y otros concursantes del máximo nivel. Eso sí, lo hace sin mancharse ni tener que hablar de su vida privada, aunque beneficiándose incuestionablemente del morbazo que da verla en acción tras la famosa portada de Lecturas y los ríos de tinta que se han vertido en torno al marido de la reina Mary Donaldson. ¿Quién creen ustedes que está detrás de ese fichaje?

Aristócratas o frikis de reality: todo le vale a Susana Uribarri

Susana Uribarri, como decíamos, está ampliando negocio y ahora trabaja en una especie de gama baja de su agencia de representación. No todo van a ser amigas de reyes y 'marquesas de griñones'. Para eso tiene a su hija, que ya hace los pinitos en la empresa y se ocupa, con ayuda de mamá, de personajes como Sofía Suescun, su novio y su Mayte Galdeano.

Tras el escándalo de Álvaro Muñoz Escassi, María José Suárez, Valeri e Hiba Abouk, o algunas desgracias, la realidad de lo que verdaderamente sucede no basta para llenar tantas horas de televisión al día, y es necesario fabricar una realidad paralela que alimente a los adictos al corazón, o pseudocorazón. Se mueve mucho dinero, se paga mucho por visitar un plató, sea para despellejar a una madre o a un hijo, una moda que se ha instalado en programas como ¡De Viernes!. El espacio que presentan Santi Acosta y Beatriz Archidona marcó máximo con Sofía Suescun el viernes 23 de agosto y este viernes 30, la madre de Sofía, Mayte Galdeano, ha vuelto a elevar el programa por encima del 16%.

¿Adivinan quién representa a ambas, supuestamente muy peleadas entre ellas, y quién ha negociado sus caches? Sí, volvemos a hablar de Susanna Uribarri. Madre e hija se pelean pero el trio formado por Sofía Suescun, Maite Galdeano y Kiko Jiménez está representado por la misma persona: Susanna Uribarri. ¿Tragedia familiar? ¿Teatrillo? Desde luego, es una pelea muy rentable. Y estamos hablando de personas que saben cómo ganar dinero pasando por realities y platós. ¿Paripé? "Lleva a las dos", nos aseguran. "Ha negociado por ambas".

En un momento en el que madre, hija y yerno estaban de capa caída en televisión tras el veto de Mediaset a Sofía Suescun durante tres años después de que esta se marchara de su agencia de influencers para irse a la de Dulceida, su repesca para acudir a Supervivientes les ha devuelto al panorama televisivo y, como era de esperar, ellos lo han sabido aprovechar. Se han criado en televisión. Les conocimos haciendo realities y han convertido su propia vida en un reality a través de las redes sociales. Hablamos con una persona que ha trabajado con todos ellos: "Los tres tienen muy claros sus objetivos en la vida y están dispuestos a cualquier cosa por ello. Y el mundo del espectáculo y a televisión la conocen como nadie. Allí se mueven como pez en el agua. Manejan los tiempos y se sienten cómodos en el fango. Son unos monstruos televisivos que entienden perfectamente qué es lo que tienen que dar y en qué momento. Para cualquier director de programa son una maravilla".

Y eso es lo que están haciendo: aprovechar esta segunda oportunidad que les ha dado Telecinco. Y entre los tres llevan dos semanas llenando una parrilla televisiva que estaba escasa de temas. Por ello los rumores de que toda esta guerra de Sofía y Kiko con Maite se trata de un montaje planeado por ellos es perfectamente creíble. Según Marta López, un vecino de Maite en Murcia la escuchó perfectamente decir que "esta historia era un montaje que habían armado porque necesitaban dinero para una inversión. Primero irá Sofía a televisión y luego iré yo". Es cierto que hay denuncias de por medio, pero también es cierto que igual que se ponen, se quitan.

A esto hay que sumar que tras los hilos de este trio se encuentra la astuta mano Susana Uribarri. La representante de los citados Ana Obregón, Julio José Iglesias, Tamara Falcó, Ana Boyer, Norma Duval y Chabeli Iglesias: "Es la persona que ha empezado a tratar los temas mediáticos de los tres", aseguran a Informalia. De hecho, según nos cuentan, "Uribarri es la persona que ha gestionado las entrevistas de Sofía y de Maite para ¡De Viernes!". Sin duda alguna esto alimenta aún más la teoría del montaje. Vean lo que dice Suescun de Uribarri y su hija en esta foto: "Preciosas".

Susana Uribarri, hija del mítico presentador de Eurovisión, se ha ido granjeando un hueco en los despachos de los directivos de las cadenas de televisión por gestionar los trabajos televisivos de personajes high level, de un perfil concreto, muy alejado de Sofía, Kiko y Maite Galdeano. Por eso llama la atención. Nos dicen que su hija Carlota está empezando a trabajar con su madre y que la idea es que ella se dedique más a influencers y gente joven. Ahí sí encajaría más el trío Suescun. Todo bien pero resulta sospechoso que la misma representante negocie los intereses de las dos contrincantes.