Gente

Bertín Osborne deja la música: la realidad de una crisis personal casi insalvable que empeora tras su deuda con Hacienda


Informalia

La vida son etapas, oportunidades que un día llegan al otro se van. Una muestra de ello es la decisión que Bertín Osborne (70) ha tomado con respecto a su carrera musical, una vocación que desempeña desde hace más de medio siglo. El artista que en los 70 actuó en el discreto el Festival de la Canción de El Escorial y que 10 años después lanzó su primer álbum, Amor mediterráneo, una carta de cariño a las rancheras, dirá adiós a los escenarios el próximo año.

Según explica Hola, el músico ofrecerá en 2026 una gran gira que servirá como la despedida definitiva de una extensa trayectoria discográfica que, en su última etapa, no ha vivido grandes momentos. Recordemos que en estos años el músico no consiguió llenar sus espectáculos, llegando incluso a cancelar algunos conciertos el pasado año. Trascendió que la venta de abonos había sido insuficiente, aunque Bertín explicó que estaba "cansado" y que padecía "problemas en la voz".

Afortunadamente, la televisión le sirve como una alternativa, tal y como ha demostrado en este tiempo con las buenas audiencias de espacios como Tu casa es la mía. Actualmente, Bertín participa en Tu cara me suena. "Esta profesión (la música), que puede ser muy ingrata, para mí no lo ha sido, porque yo soy de reciclarme. Hace 15 años tuve un bache en la música y fui a la televisión", contaba en una entrevista reciente para la televisión de Ecuador.

En la lista de morosos

Recientemente, el cantante, que pasó por un Covid persistente del que le costó varios meses recuperarse, ha entrado en la lista de morosos con Hacienda con una deuda de 865.000 euros. Una crisis personal que llega tras el pulso judicial con su ex, Gabriela Guillém, por el nacimiento de su hijo en común, el séptimo del cantante. La fisioterapeuta paraguaya peleó para que el músico reconociera ser el padre del niño. Finalmente, lo hizo. Aunque, tal y como avisó, no ejercerá de padre.

Conde de Donadío de Casasola

Bertín también ha sido noticia estos días debido a su nuevo título nobiliario. Beatriz Cortázar adelantó desde Informalia el pasado 27 de marzo que, siguiendo los plazos establecidos para este tipo de procedimientos y tras el fallecimiento de su padre en octubre de 2024, el cantante, cuyo nombre real es Norberto Ortiz Osborne, inició los trámites legales para solicitar el título de conde de Donadío de Casasola, que ostentó su progenitor.

A mediados de este mes, el BOE hizo oficial el título nobiliario de Bertín. "De conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Conde de Donadío de Casasola, a favor de don Norberto Ortiz y Osborne, por fallecimiento de su padre, don Enrique Ortiz y López Valdemoro", reza la publicación en la que se oficializaba el nuevo título.