Macarena Gómez y Aldo Comas debutan juntos en un desfile de caftanes en Tánger: todos los detalles, por Beatriz Cortázar
Beatriz Cortázar
Son uno de los matrimonios más originales del mundo artístico y lo demuestran cada vez que aparecen en un acto público. La actriz Macarena Gómez y su marido el polifacético Aldo Comas lo han vuelto a hacer esta vez en el Festival Internacional Ecuestre de Mata, donde han acudido como invitados para conocer esta tradición que en su XIII edición también celebra los 25 años de reinado de Su Majestad Mohamed VI.
Para entender esta cita hay que saber que Mata es un encuentro que aúna cultura y espiritualidad en los campos de Tánger, dando cita a invitados de medio mundo, así como a la diáspora marroquí. La presencia de españoles es notable, comenzando por el propio embajador de España en Marruecos.
El presidente de Mata, Nabil Baraka, y la Asociación Alamia Larroussia, presidida por Nabila Baraka, han conseguido crear un puente cultural y espiritual entre continentes donde este año se ha reforzado de manera notable el mensaje de paz. Y con ese propósito se han celebrado los juegos ecuestres que se inspiran en el legado del santo sufí Moulay Abdessalam, en el siglo XII, cuando los campesinos daban la bienvenida a la primavera. Los jinetes compiten por una muñeca de trapo en un galope indescriptible, ya que montan a pelo, vestidos con chilabas y todo esto mezclado con actuaciones de distintas culturas, feria de productos artesanales y música de dj en la última noche.
Aunque en un principio Aldo Comas no descartó montar uno de los impresionantes caballos que compitieron en estos juegos, finalmente se descartó esa opción pero si quiso lucir un original conjunto de la diseñadora de caftanes Malaika que, además, aprovechó el festival para realizar una improvisada pasarela con su nueva colección. Es ahí donde saltó la noticia: por primera vez en su vida la actriz Macarena Gómez iba a debutar en una pasarela y lo que ni ella sabía era que en uno de los pases lo iba a hacer junto a su marido, que también se estrenaba en esta faceta. Al final no ha sido ni la Mercedes Fashion Show ni la Pasarela Gaudí, ni tan siquiera el salón de Moda Flamenca por aquello del origen cordobés de Macarena.
Al final ha tenido que ser en Mata, Tánger, donde el matrimonio se estrenó al alimón como modelos y el resultado fue el más aplaudido de un desfile donde hubo caftanes de seda y satén, ideales para las noches de verano y con apliques de bordados o broches que los convertían en semi joyas.
Divertidos, diferentes y entregados en este nuevo papel, los Comas-Gómez son siempre una apuesta segura incluso en aquello que no habían hecho nunca. El matrimonio aprovechó este fin de semana para recorrer algunos de los parajes más emblemáticos de Tánger y desconectar por unos días de sus ocupaciones. Su única pena fue dejar a su hijo Dante en casa pero la experiencia sirvió para revivir una pequeña luna de miel en unos escenarios que Aldo aprovechará para inspirarse en su nueva obra pictórica. Si algo tiene esta ciudad es un color y unas puestas de sol que tanto han atraído, y atraen, a artistas de todo el mundo.