Gente

Este es el actor francés vetado este miércoles en el Festival de Cannes tras ser acusado de violación


Informalia

El Festival de Cannes ha tomado una decisión sin precedentes al vetar la participación del actor francés Théo Navarro-Mussy, de 34 años, tras conocerse que enfrenta acusaciones por violación y violencia física y moral. Navarro-Mussy, uno de los protagonistas de Dossier 137, película en competición dirigida por Dominik Moll, tenía previsto desfilar este jueves por la alfombra roja de la Croisette con motivo del estreno del filme.

Sin embargo, el pasado 8 de mayo, la Asociación de Intérpretes de Francia (ADA, Association des acteur.ices) envió un comunicado al festival informando que el actor se encuentra involucrado en un proceso judicial. En 2023, tres actrices presentaron una denuncia penal contra él por violación y malos tratos, aunque el caso fue archivado, como ocurre con cerca del 90% de las denuncias de este tipo en Francia. Pese al archivo en vía penal, las denunciantes han iniciado un proceso civil, actualmente en curso. Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, explicó la medida: "El procedimiento sigue en marcha. Es precisamente por esta vía, y mientras continúe la instrucción, que la causa no está cerrada. Cuando la justicia dicte una resolución definitiva, será otra cosa".

La exclusión de Navarro-Mussy marca un punto de inflexión en la política del festival, históricamente criticado por su falta de posicionamiento ante casos de violencia sexual y de género. En años recientes, el movimiento 'Me Too' ha cobrado fuerza en el cine francés, exigiendo mayor responsabilidad a las instituciones culturales. La decisión contrasta con otras polémicas anteriores, como la presencia de Johnny Depp en la edición de 2023, cuando inauguró el certamen con la película Jeanne du Barry, dirigida por Maïwenn, en medio de un fuerte debate sobre su figura pública.

Con este gesto, Cannes parece responder a las crecientes demandas de transparencia y compromiso con la lucha contra los abusos en la industria cinematográfica. El futuro de Navarro-Mussy dentro del circuito internacional de cine dependerá ahora del desenlace judicial de este proceso.