Merche se sincera con Beatriz Cortázar y desvela su momento actual: "Siempre he sido de largos noviazgos"
- La cantante también opina de otros asuntos, como la victoria de Melody en Eurovisión y si a ella le gustaría participar: "Me lo han ofrecido varias veces"
- Paloma San Basilio lo cuenta todo en su mejor entrevista con Beatriz Cortázar: el adiós de una Diosa
Beatriz Cortázar
Nueva gira íntima para celebrar aniversario y una canción que refleja perfectamente un estado de ánimo: Tengo Fe. Merche lleva casi una vida en los escenarios y conoce la industria como pocas. Llegan cambios en su vida, en verano se muda con su hija a su Cádiz del alma, y no duda en analizar y celebrar el triunfo de Melody como representante de España a Eurovisión. Merche también estuvo a punto de ir pero hoy ni se le pasa por la cabeza.
Esta temporada toca celebraciones de aniversario con una gira de sólo seis ciudades. ¿Necesita intimidad?
He tenido un año muy bonito pero sin salir de la carretera y he vuelto con una canción nueva y una gira de sólo seis ciudades porque se trata de un espectáculo muy especial. Me apetecía hacer algo diferente por mis 23 años en la música pero después vendrá la gira larga de verano.
Dice su nuevo tema que "Tienes Fe". ¿En qué?
En la vida, en el amor en mayúscula.
¿El amor de pareja?
Por supuesto el amor romántico es lo que nos hace vibrar pero también los amigos, la familia, la naturaleza. Sigo creyendo en el amor y eso que la vida me ha dado algún que otro guantazo pero prefiero seguir creyendo en ese amor en mayúsculas que no te suelta y está contigo en las buenas y a las malas. La última vez que vi el amor en mayúsculas fue cuando pasó la desgracia de la Dana en Valencia y hubo riadas de personas que acudieron de forma voluntaria a ayudar sin que nadie se lo pidiera. En ese amor es en el que creo y el que reivindico en esta canción.
Los jóvenes rompieron el molde de su fama de generación de cristal.
Efectivamente. Nos dieron una lección a los mayores y quiero creer que la gente es buena. Aunque me de guantazos prefiero pensar así que ser como los que creen que es mejor pensar mal.
¿Cuál ha sido su última decepción?
Por una amistad. Mi gente de toda la vida siempre está cerca, en lo bueno y hasta en las mudanzas que es una prueba de fuego. Pero con los años te vas llevando ciertos desengaños. Yo he estado 35 años de mi vida muy feliz y luego me ha llegado más de un varapalo. Es bueno aprender la lección aunque seguramente tropieces de nuevo.
¿Qué pasó para ese cambio?
Más que algo en concreto es que hasta esa edad nunca me había pasado nada especialmente malo salvo las pequeñas tonterías. Cuando eres adulto es cuando te llegan los problemas serios. Vas sorteando todo hasta que llega una piedra que no puedes esquivar. Pero soy de las que en vez de lamerme las heridas prefiero levantarte con más fuerza y seguir caminando.
Usted quieta realmente nunca está. Supongo ha estado muy pendiente del Benidorm Fest donde ha ganado Melody.
Me ha alegrado mucho que haya ganado Melody porque es una luchadora que lleva toda la vida peleando por tener esta oportunidad y por eso me hizo especialmente feliz. Creo que este año España va a hacer un gran papel porque va a ser un espectáculo con fuerza, personalidad y una voz impecable. Ya sobre el puesto en que quedemos no me arriesgo porque muchas veces no corresponde con lo que nos merecemos pero estoy convencida que lo va a hacer bien y dejará el listón muy alto.
Está claro que era su favorita.
Para mí sí. La conozco tanto a ella como a su familia desde que era muy niña. Tiene una personalidad enorme. Hubo otras aspirantes que me encantan, como La Chispa, una artista inmensa que tal vez en esa gala no tuvo en su mejor día pero son cosas que pasan. A mí lo que me alucina es que hoy todo el mundo sabe de música y hacen unas críticas en las redes que te quedas muerta, vamos como si hubieran pasado por el conservatorio.
¿El hecho de que Melody haya "arriesgado" dado que ella sí era muy conocida y de no haber ganado se jugaba más, le anima a presentarse en otra convocatoria?
Yo no tengo ganas. Lleva un esfuerzo y trabajo brutal. Me lo han ofrecido varias veces pero tendría que abandonar otros proyectos y por suerte siempre he tenido bastante trabajo. De todas formas Melody está muy por encima de todo lo que pudieran comentar ya que tiene muy claro quién es, su talento, y como dice su canción, su éxito no pasa por pisar a nadie. Pero mi motivo es porque no tengo tiempo porque tengo la vida a tope. También soy madre soltera y compaginar todo es muy difícil. No sé si un día me dará la vena pero lo que menos me frenaría es competir con artistas jóvenes.
¿Qué tal lleva ser madre soltera con una adolescente?
Mi hija tiene 14 años pero aún no ha entrado en la adolescencia complicada y de momento es muy niña. Cuando me pregunta con qué años empezará a salir le digo en broma que a los 35. Le encanta la música pero no tiene interés en este mundo.
Acaba de pasar la gala de los Grammy pero de lo que más se habla es de la mujer de Kanye West que llegó desnuda. ¿La alfombra roja acaba eclipsando el talento de los artistas? ¿Le preocupa mucho qué ponerse en estas galas?
Te aseguro que a mí no me preocupa tanto ni estoy meses pensando en el vestuario y eso que luego también te critican si no te esfuerzas. Al final hay mucho de showbussinness. Esa noche hubo artistas inmensos como Beyoncé, que me encantó y le dieran tantos premios porque es enorme. Yo en mi día tuve una nominación y fue al Mejor Álbum Pop Femenino. Ni más ni menos. Lo que se acaba de llevar Beyoncé. En esa edición fue para Shakira pero como autora que soy fue una emoción. Me temblaba todo el cuerpo cuando canté Siete marchas y lo recordaré como una de las grandes alegrías que me ha dado esta profesión.
¿A qué le da importancia en su profesión?
Al público. Nunca me ha abandonado. Me asustaré o me plantearé retirarme cuando vea que el público no se emociona con mis canciones o no viene a mis conciertos. Eso sí que es importante. Lo de los premios…
¿Componer para uno mismo o para otros?
Componer para una cuando es una historia personal puede ser un desahogo que te sirve incluso para sanar. Cuando falleció mi padre compuse una canción que, te aseguro, me ayudó mucho. Pero luego hay otras que no son de tu vida y las puede cantar cualquiera. Lo disfruto igual porque me mola expresarme y desarrollar mi creatividad.
¿Ha vuelto a tener relación con Shakira después de que le arrebatara el Grammy?
La verdad es que no. Ganó con La Loba y además en esa edición era el Personaje del Año y tenía claro que se lo iban a dar. Luego hemos coincidido en algún premio en España pero no hay ninguna amistad especial.
¿Le dedicó alguna canción a su ex pareja Arturo Requejo?
No. Nunca me ha apetecido. Ni en lo bueno ni en lo malo. Componer te tiene que nacer de las entrañas y hay veces que te motivan y otras no. Debió ser que no me dio en las entrañas.
¿Tiene hoy pareja?
En este momento no. Siempre he sido de largos noviazgos y ahora que estoy sola te aseguro que me gusta como me siento. He enlazado una relación con otra y he estado en pareja toda la vida. En estos momentos estoy feliz sin nadie y me temo que me voy a acostumbrar. También con los años no es fácil encontrar la persona con la que realmente encajas y tenga tu misma visión de la vida. Lo que tengo claro es que ya no me voy a adaptar al camino de otro.
¿Qué opina de las artistas que se reivindican sacando un pecho en las actuaciones?
Soy de las que pienso que cada uno haga lo que le de la gana siempre y cuando no ofenda o agreda a nadie. Encantadísima que se saque el pecho quien quiera pero yo no lo haría. Prefiero reivindicar con mis canciones o verborrea pero respeto que lo hagan otros. Te diré más: yo no he hecho ni top less en la playa porque siempre me ha dado cierta vergüenza.
¿Es de las artistas que morirán con las botas puestas?
Me encanta lo que hago, tanto cuando compongo como las giras, pero también quiero vivir. Esta profesión tiene cosas bonitas pero te pasas media vida en la carretera. Cuando sea más mayor y el cuerpo o el público me diga que hasta aquí quiero descansar y dedicarme a pasear y disfrutar. Llevo 23 años instalada en Madrid donde he sido muy feliz y hasta mi hija nació aquí pero ya me tira mi tierra, Cádiz, y deseo desayunar con mi café y mi periódico sin prisas. Oliendo a mar y sal, de charla con los vecinos, ir la compra, disfrutar de mi madre que es mayor… Todo lo cotidiano que en estos 23 años no he podido hacer pero que quiero empezar a practicar porque no hablo de retirada pero sí de vivir más. Por eso en breve regreso a Cádiz para vivir en el campo y ser un poco más selectiva.
¿Pero ya tiene nueva casa?
Sí. Cuando la niña termine este curso escolar nos mudamos. Ella también quiere que nos instalemos y lo que tengo claro es que no quiero morirme con las botas puestas en un escenario.