Gonzalo Miró defiende a Amaia Montero en plena borrasca Leire y habla del futuro de LODVG: "Habrá que esperar"
- La Oreja de Van Gogh anunció la salida de su vocalista, Leire Martínez, el lunes, y desde entonces se habla de un posible regreso de Amaia, su primera cantante
- Las lágrimas de Leire Martínez en su último concierto con La Oreja de Van Gogh desataron las alarmas: crónica de un final anunciado
Esperanza Ortiz
Desde que este lunes La Oreja de Van Gogh anunciara en un comunicado la salida de Leire Martínez tras diecisiete años, los rumores acerca del regreso (puntual o no) de Amaia Montero con la banda han sido constantes. También los comentarios negativos en redes sociales dirigidos en su mayoría a la parte masculina del grupo. Hay quien considera que Pablo Benegas, Xabier San Martín, Haritz Garde y Álvaro Fuertes han excluido a su vocalista de una manera brusca pues, entre otras cosas, la propia Leire ha negado haber firmado el comunicado de su salida junto a ellos.
Falta por conocer, en cambio, la reacción de Amaia Montero. Y aunque en redes sociales la cantante donostiarra ha dejado un comentario que ha generado una gran repercusión, lo cierto es que no se ha pronunciado directamente ni ha aclarado si volverá al grupo que ella misma levantó junto a sus compañeros en 1996, hasta su salida en 2007 para iniciar una carrera en solitario.
Quien sí ha hablado ha sido Gonzalo Miró. Hay que recordar que el hijo de Pilar Miró, comentarista en programas como Espejo Público (Antena 3) o Más vale tarde (laSexta), es uno de los grandes amigos de Amaia pese a la relación sentimental que mantuvieron (2009-2011) y que, además, estuvo a su lado durante su proceso de recuperación, como uno de sus grandes pilares junto a su familia y amigos más cercanos.
En el programa de laSexta, dijo este martes: "Si supiese la respuesta a la pregunta tampoco la daría, entre otras cosas porque yo no soy portavoz de Amaia Montero, ni de Xabi, Pablo, Aritz y Álvaro. Entiendo que no ha sido una decisión fácil, pero habrá que esperar que nos depara el futuro", dijo.
No obstante, sí salió en defensa de la banda y de su amiga: "Hay que poner encima de la mesa, y que no lo olvide nadie, que a Leire también la busca el grupo. Leire salía de un programa de televisión [Factor X] donde lo había hecho bien y es el grupo quien la pide y la busca. No es lo más justo matar al grupo cuando son ellos quienes la buscan".
Además, también insistió en que el regreso por sorpresa de Amaia a los escenarios no ha influido en la decisión que se ha tomado con Leire: "Me parece demasiado simple interpretar que lo que haya pasado ahora con Leire viene a raíz de que Amaia cantase con Karol G en el Bernabéu", sentenció.
Este miércoles, Gonzalo también ha hablado en Espejo Público. Ha insistido en que no es el portavoz ni de Amaia ni de la banda. Dice que si supiera algo no lo diría. "No tengo ni la más remota idea", a lo que Susanna Griso le ha contestado, entre risas: "Qué mal mientes". Miró, en cambio, sí ha asegurado: "Amaia está desaparecida de la primera línea por muy poco tiempo". Y sobre si el regreso de su amiga será con La Oreja o sin La Oreja, ha insistido: "No seáis ansiosos, ya os enteraréis".
¿Cómo está Amaia?
Por otro lado, a través del periodista Javier de Hoyos, el entorno de la artista donostiarra ha transmitido. "Ayer no lo pasó bien al ver que se la estaba tildando de mala [...] No quiere verse salpicada. Ella está inmersa, y eso me lo recalcan, en su proyecto en solitario respecto al concierto", confesó este martes el periodista en Ni que fuéramos Shhh.
De Hoyos, el mismo que adelantó que para 2025 hay un concierto firmado entre la banda y su vocalista original, añadió: "Me han pedido desde el entorno más directo de Amaia que diga que ella nunca ha llamado a La Oreja de Van Gogh para decirles que no tiene que decir algo Leire o para cargar en contra de Leire". En cuanto al concierto que se preveé para el año que viene, el periodista asegura ahora que está en la cuerda floja debido a la avalancha de informaciones que han aflorado en las últimas horas: "Tengo la sensación de que corre peligro, especialmente después de lo que sucedió ayer".
Al mismo tiempo, recordó los problemas de salud mental por los que Amaia estuvo retirada alrededor de dos años hasta su regreso a los escenarios, en julio con Karol G: "Recordemos que Amaia está en un proceso de recuperarse y que estas cosas a ella le vienen muy mal. Que de pronto se ponga mala, que de pronto se cuestione su regreso a La Oreja de Van Gogh....".