Yolanda Díaz carga contra el emérito por su guerra contra Revilla y dicta sentencia sobre la portada de Leonor en bikini: "Machismo"
Esperanza Ortiz
Son los dos temas reales que marcan la actualidad: la histórica demanda del rey Juan Carlos contra Miguel Ángel Revilla (el presidente cántabro se ha defendido este miércoles en una rueda de prensa histórica) y las fotos en bikini de la princesa Leonor durante su travesía con Elcano por Uruguay. Unas fotografías que han reabierto el debate de la verdadera importancia que tienen las imágenes de una chica joven, heredera al trono, en bikini. A estas alturas de la vida.
Sobre lo primero, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha destacado que son "verdaderamente polémicas" todas las noticias sobre el padre de Felipe VI que nos llegan e incluso le ha aconsejado que se guíe por la "prudencia". "Lo dice alguien que no es monárquica", ha recalcado en RNE, recordando que la Casa Real debe regirse por "las medidas de ejemplarización absolutas". Hay que recordar que Zarzuela, por su parte, se ha desmarcado del emérito asegurando que las acciones legales de Juan Carlos I contra Revilla son "una iniciativa personal suya". Y sobre el rey, instalado en Abu Dabi desde 2020, la ministra de Trabajo ha recalcado que debería "rendir explicaciones" acerca de su situación fiscal, la cual sigue siendo controvertida a pesar de las tres investigaciones que se archivaron en 2022.
Sobre las fotos de la princesa en bikini
Díaz también se ha pronunciado sobre la portada que este miércoles lleva a Leonor en bikini, matizando que todos los cargos públicos, incluida la princesa, están sometidos a "escrutinio" y a la "información pública". Eso sí, la que fuera compañera y colega de Errejón también ha recalcado que no comprende "el valor comunicativo" que tienen unas imágenes de "alguien en bikini".
De esta forma, ha hablado de "sesgo de género", lamentando: "Gran cantidad de portadas van dirigidas a las mujeres en todos los sectores de la vida y no comentan ni hacen comentarios físicos de cómo visten los hombres en general. Por tanto, esto es un fenómeno más que tiene que ver con el machismo".
Las imágenes de las cámara de seguridad
Por otro lado, hay que recordar que hace apenas una semana supimos que, por primera vez en la historia de la monarquía, la Casa Real había denunciado a un centro comercial por la difusión de imágenes de la princesa Leonor en sus instalaciones de Punta Arenas, en Chile. En ellas, se ve a la heredera al trono paseando y de compras junto a un compañero del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad del establecimiento y difundidas. Esto, según considera Casa Real, infringió la normativa vigente de protección de datos, por lo que la institución decidió denunciarlo ante los Carabineros por considerarlo una "infracción administrativa".