Casas Reales

El cariñoso gesto de Leonor con su madre en el aniversario de don Felipe


Ana Gómez Viñas

Dosis de realidad social, diversidad y puentes entre la sociedad y la corona. Esta idea de acercar la institución a la calle es el eje que ha vertebrado el 10º proclamación de proclamación de Felipe VI. Lo hemos visto cuando, fuera de guion y de escaleta, los Reyes y sus hijas han salido al balcón de la Plaza de Oriente a saludar al público. Para celebrar esta década, el monarca ha entregado las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. O sea, distinciones que reconocen la labor de hombres y mujeres que trabajan por el bien común de manera ejemplar y al servicio de la sociedad.

Segundo acto de este día festivo para el Rey. La imposición de 19 condecoraciones de la Orden del Mérito Civil (una por cada comunidad más Ceuta y Melilla). Acompañan a Su Majestad su mujer, Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía. Estamos en la Sala de Columnas del Palacio Real.

Vemos abarrotado el espacio. Está hasta la bandera. Llega el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. "¡Begoña!", se oye en la última fila reservada para la prensa. Comentadísima su asistencia. Junto a ellos, los más altos poderes del Estado. Ha asistido también el ex presidente Mario Rajoy y su mujer, Elvira Fernández; los presidentes del Congreso, Francina Armengol; y del Senado, Pedro Rollán;y los del Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial. Es decir, representantes de cargos a lo largo de esta década.

La ceremonia, muy concurrida por los numerosos condecorados y sus familiares, reconoce el esfuerzo de personas anónimas por su labor al servicio de la sociedad, cualquiera que sea su campo de trabajo. Se cumple la cuarta edición de este acto tras las de 2015, 2019 y 2021.

Esta ceremonia siempre nos deja una imagen, una momento, un detalle. Busca la Casa con estas condecoraciones tender puentes con la sociedad, acercarse a la gente, a conectar con todos los sectores de la sociedad, desde el laboral, económico, educativo hasta el cultural. Es una manera también de celebrar el cumpleaños del Monarca en comunión con esa conexión y realidad. O sea, un Rey de cercanía, de proximidad. El detalle ha llegado de la mano de Leonor tras la formación de la fotografía de grupo con su familia y los galardonados. La princesa ha abrazado a su madre por la espalda en un gesto de cariño.

Cada uno de los distinguidos y distinguidas representa un equilibrio territorial y sectorial, atendiendo a los criterios de edad y de igualdad. Desde la persona más longeva hasta la más joven. Entre los galardonados, el presidente de la Asociación Cultural Al Idrissi de Ceuta, Abdelkader Chaib Haddu; Alejandro Gállego Cuevas, jefe de servicio de centros en la Consejería de Educación de Cantabria; la restauradora de Arqueología del Museo de Huesca María José Arbués; el director da Real Banda de Gaitas de Ourense, Xosé Luis Foxo; la Fundadora y Socia de la Impresa IngeniaCity, Tamara Fernández, de Asturias; y la Presidenta ejecutiva Grupo AgroMallorca, Isabel María Vicens.