Huelga General

29-M en el Congreso: la ministra madrugadora, el PSOE "solidario" y la izquierda huelguista



    La primera en llegar, para dar ejemplo. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, accedió al Palacio de la Carrera de San Jerónimo a primera hora de la mañana, antes que cualquier otro diputado. Después, ha sido recibida con un aplauso y una ovación por parte de sus compañeros 'populares' a su llegada al Pleno del Congreso, que este jueves tiene un apretado orden del día, con la tramitación de varios decretos ley que pueden prolongar la sesión durante varias horas. | En directo: El Pleno de la Cámara Baja

    El Pleno ha comenzado a las 9.00 horas, como estaba previsto, con la intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para defender un decreto ley sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles. Este jueves también pasará su primer trámite parlamentario la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la discusión de las enmiendas de totalidad.

    Los diputados han ido llegando desde minutos antes de las 9.00 horas al Hemiciclo, del que se ausentarán casi una treintena de diputados de formaciones de izquierda, que han secundado la convocatoria de huelga general de los sindicatos UGT y CC.OO. contra la reforma laboral. En concreto, se trata de los miembros de la Izquierda Plurarl, ERC, BNG y la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa.

    La comidilla de los pasillos a la entrada en el plenario era la huelga. Así, los diputados de los diferentes grupos comentaban si habían encontrado piquetes, el cumplimiento de los servicios mínimos o si habían tenido dificultades para llegar hasta el Congreso.

    Pasada media hora del inicio del Pleno eran unos 115 diputados los que ocupaban sus escaños, siendo UPyD el único grupo parlamentario que contaba con todos sus representantes en el Hemiciclo. En la bancada azul se encontraban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria.

    Mientras tanto, en los alrededores del Congreso se respiraba un ambiente de tranquilidad, aunque un grupo de manifestantes de UGT han pasado minutos después de las 8.30 horas por la Carrera de San Jerónimo y se han detenido unos instantes frente a la verja desde la que se ve el patio del edificio, haciendo sonar sus silbatos, antes de continuar su camino.

    Antes de que comenzara la sesión, el presidente del Congreso, Jesús Posada se ha acercado hasta la verja, donde se encuentra un control policial, para comprobar cómo estaba la situación, que en esos momentos era ya de tranquilidad, y después ha entrado en el edificio.

    Apoyo del PSOE

    La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha expresado en nombre de los socialistas su "solidaridad" con los trabajadores que este jueves han decidido secundar la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral, y ha criticado que el Gobierno del PP "no ha tenido ninguna voluntad de llegar a acuerdos ni de dialogar".

    La diputada, que ha comparecido acompañada por Eduardo Madina, ha leído una declaración en el Congreso minutos antes del inicio del Pleno. Así, ha expresado la "solidaridad" del Grupo Parlamentario Socialista con los trabajadores que ejerzan su derecho constitucional a la huelga y ha criticado que el Gobierno "no ha tenido ninguna voluntad de llegar a acuerdos ni de dialogar con los sindicatos".

    A renglón seguido, ha indicado que los socialistas "entienden las razones" de la convocatoria de huelga porque la reforma constituye una "agresión para los trabajadores" y "supone un cambio radical en el modelo constitucional de relaciones laborales". 

    En concreto ha rechazado que se "otorguen poderes unilaterales" a los empresarios para fijar las condiciones laborales, que se "abarate y facilite" el despido, que se "eliminen mecanismos de control sindical y administrativo" así como que se "debilite" el control de la autoridad judicial en las autorizaciones de despidos.

    También ha criticado el contrato "falsamente indefinido, porque permite el despido libre sin causa ni indemnización al cabo de un año" todo con el objetivo, a su juicio, de "falsear las cifras de temporalidad". Y ha reprochado que el nuevo marco laboral "no generará empleo, contribuirá a su destrucción y al aumento de parados, erosionará la cohesión social y empeorará las condiciones de vida".