Pymes Eficientes
Doiser.com: el 'Groupalia' de descuentos para pymes
El poder de negociación que poseen las pymes a la hora de obtener productos o servicios de un proveedor es muy limitada con respecto a la que puede conseguir una gran empresa. Por eso, y para acercar a las pequeñas las ventajas de las grandes, nace Doiser.com, un portal que ofrece descuentos de hasta el 75% a profesionales y negocios, para sus compras diarias.
Ignasi Comellas, socio fundador de la compañía, asegura que no hay ninguna empresa parecida: "Quizá lo más similar sea Groupon o Groupalia, porque a veces incluyen algún servicio para autónomos". Sin embargo, la oferta de Doiser.com es permanente, aunque recientemente han inaugurado un apartado con descuentos puntuales.
La idea de negocio surgió de un proyecto de MBA de uno de los socios. "A partir de ahí empezamos a trabajarla y a finales de 2008 se constituyó la compañía, la empezamos a desarrollar y buscamos capital a través de business angels y familia. En seis meses conseguimos cerrarlo con 200.000 euros y en fases posteriores conseguimos cerca de 400.000 euros", explica.
Compra colectiva
Pero, ¿cómo es posible poder ofrecer estos descuentos? Comellas asegura que se consiguen "aglutinando la demanda de miles de empresas"; de esta forma, los proveedores obtienen nuevos clientes, las pymes se benefician de descuentos en sus compras, y Doiser.com obtiene beneficios de los rápeles de consumo.
La compañía cuenta con cerca de 70 proveedores. Con respecto a la calidad de estos, el socio fundador asegura que ofrecen empresas líderes en su sector, como Ofiservice, Europcar, Rumbo, Smartbox o Repsol. No obstante, también tienen en cuenta la opinión de sus usuarios. "A través de sus referencias hacemos un estudio que nos permite evaluar si cumplen las espectativas, incluso medimos la calidad del proveedor y lo controlamos", asegura. Los descuentos se ofrecen para 40 líneas de negocio en ámbitos como la informática, el renting de vehículos, mensajería y transporte, formación, regalos de empresa, o cheques comida y guardería, aunque en número de operaciones el tema de viajes, renting y material de oficina son las que más venden.
En este último, registran entre 300 y 400 operaciones al mes, "y en viajes incluso más", asegura. El portal funciona bajo un sistema de invitaciones, ya sea pidiendo el acceso a la propia web o a través de la invitación de un usuario de la plataforma. "Trabajamos así porque nos interesa un crecimiento controlado para garantizar la calidad del servicio, y por otro lado, nos ayuda a que la gente invite solo a usuarios potenciales", explica Comellas.
La compañía, que cuenta con 11 trabajadores, ya tiene registrados a 35.000 profesionales de cerca de 20.000 empresas, y espera cerrar el año con 100.000 usuarios registrados.
Con respecto a la facturación, durante el primer trimestre su actividad se ha situado próxima los 4 millones de euros. "El pronóstico es llegar a los 30 millones de euros en 2012 en volumen de operaciones; otra cosa son nuestros ingresos, ahí depende mucho del tipo de los servicios que se vendan, y es difícil realizar estimaciones", señala Comellas.