Global

COMUNICADO: La incertidumbre legal rodea el uso de cadmio en las pantallas de televisión y ordenador para el mercado de la UE



    MANCHESTER, Inglaterra, October 5, 2015 /PRNewswire/ --

    -- Philips comercializó las pantallas basadas en cadmio para lanzarlas en la UE   

    Nanoco, el desarrollador y fabricante de puntos cuánticos sin cadmio, ha puesto en duda la legalidad de las pantallas de punto cuántico con cadmio en el mercado de la UE, solicitando una investigación oficial mediante una petición al Parlamento Europeo.

         (Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20151002/273375LOGO )

    Esta iniciativa llega en un momento en el que TPV, bajo la marca Philips, está introduciendo en el mercado europeo pantallas LCD (pantalla de cristal líquido) que contienen puntos cuánticos basados en cadmio este mes.  

    En mayo de 2015 el Parlamento Europeo votó 618 frente a 33 para rechazar una Legislación delegada [http://www.europarl.europa.eu/registre/docs_autres_institutions/commission_europeenne/actes_delegues/2015/00383/COM_ADL%282015%2900383_EN.pdf ] por la Comisión Europea para ampliar el uso del cadmio tóxico en televisiones y otras pantallas hasta julio de 2018. El Parlamento Europeo considera las justificaciones de la Comisión Europea para mantener exenciones de cadmio como "manifiestamente incorrectas".  

    En lugar de aceptar el voto del Parlamento Europeo para finalizar efectivamente la exención, la Comisión Europea decidió reevaluar si la exención podría mantenerse vigente para el futuro.  

    La Petición dice que el voto del Parlamento Europeo de mayo de 2015 rechazando la disposición legal de la Comisión Europea exonerando los puntos cuánticos de cadmio en equipamiento electrónico de restricciones de sustancias peligrosas dentro de la Directiva RoHS de la UE significa que los puntos cuánticos ya no se permiten legalmente en la UE a 1 de julio de 2014.

    Michael Edelman, consejero delegado de Nanoco Group plc, con sede en Manchester, Reino Unido, un líder mundial en el desarrollo y fabricación de puntos cuánticos sin cadmio y otros nanomateriales, dijo:  

    "No existe una base legal para mantener o permitir nuevas pantallas de cadmio en el mercado.   

    "Hay alternativas ya disponibles y la anterior exención de puntos cuánticos de cadmio expiró con el voto del Parlamento.  

    "La decisión de la Comisión de reevaluar la exención de puntos cuánticos de cadmio no tiene sentido, por lo que recurrimos al Comité de Peticiones".   

    Nota a los redactores 

    Bajo una Directiva Europea de 2011 de Restricción de Sustancias Peligrosas (RoHS), el uso de cadmio en televisiones, pantallas e iluminación se permitió hasta el 1 de Julio de 2014, después de lo cual sería ilegal.  

    En enero de 2015, la Comisión Europea adoptó una Legislación Delegada que permitiría el cadmio en pantallas en Europa hasta junio de 2018.  

    La Legislación fue rechazada por el Parlamento Europeo ya que concluyó que la Legislación Delegada de la Comisión describía una situación desfasada, ya que las pantallas que utilizan puntos cuánticos sin cadmio ya están ampliamente disponibles en Europa, mientras que las pantallas de cadmio se habían ido retirando del mercado desde 2014.  

    El procedimiento de reevaluación que se ha anunciado ahora por la Comisión Europea requerirá cuatro años hasta mayo de 2019. Esto permitirá efectivamente las pantallas de puntos cuánticos de cadmio de nuevo en el mercado europeo, e incluso por más tiempo que la fecha final de Julio de 2018 adoptada originalmente por la Comisión.

    Bajo una interpretación razonada de la Directiva RoHS, la Directiva RoHS no da a la Comisión la capacidad de repetir totalmente su evaluación anterior cada vez que se someta al Parlamento. Un sistema así permitiría a la Comisión ampliar el uso del cadmio indefinidamente. Dicho sistema desobedecería directamente la decisión del Parlamento Europeo y el propósito de la Directiva RoHS.

    La Directiva RoHS (Directiva de Restricción de Sustancias Peligrosas)  

    La Directiva de la UE 2011/65 sobre la restricción del uso de determinadas sustancias peligrosas en equipamiento eléctrico y electrónico (Directiva de RoHS) prohíbe el uso de determinados metales pesados (incluyendo cadmio) y otras sustancias peligrosas en equipamiento electrónico. RoHS también establece otras exenciones de estas prohibiciones de sustancias para determinadas aplicaciones esenciales donde no hay alternativas fiables disponibles. Las exenciones tienen tiempo limitado, son renovables y se deciden por la Comisión Europea por medio de las llamadas Legislaciones Delegadas.  

    Cadmio 

    El cadmio es un producto derivado de la producción de zinc y cobre altamente tóxico y carcinogénico. El cadmio se acumula en el organismo, de modo que incluso una exposición de bajo nivel puede provocar con el paso del tiempo niveles peligrosos. Es peligroso en el medio ambiente así como en la exposición directa.  

    La lectura (7) de la Directiva RoHS señala que cantidades significativas de equipamiento electrónico y eléctrico residual terminarán desechando de manera normal y que, aunque se recoja correctamente, las sustancias controladas seguirán siendo peligrosas para la salud y el medio ambiente.

    Photo:

    http://photos.prnewswire.com/prnh/20151002/273375LOGO

    CONTACTO: Contactos: Nanoco: +44 161 603 7900, Michael Edelman, consejerodelegado/Keith Wiggins, director de Operaciones / Instinctif Partners, +44207 457 2040, Adrian Duffield/Lauren Foster