Australia mantiene el nivel de alerta antiterrorista ante un posible atentado
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo hoy que el servicio de inteligencia ha detectado un aumento de la actividad de supuestos simpatizantes de los yihadistas desde el secuestro en una cafetería en Sídney, por lo que mantienen el nivel de alerta nacional ante un posible atentado. Abbott califica la toma con rehenes en Sídney como un "horrible toque de atención".
"En este nivel, un ataque es posible. No sabemos cuándo ni cómo, pero sabemos que hay persona con la intención y la capacidad para perpetrar más ataques", indicó el gobernante en rueda de prensa tras reunirse con el Comité de Seguridad Nacional, según la radio local ABC.
"Importante estar en alerta"
"Las agencias de seguridad nacional han indicado hoy que ha habido un incremento de las conversaciones de contenido terrorista tras el incidente en Martin Place", ha dicho. "Por eso es importante que la gente esté alerta", ha subrayado.
El secuestrador, el falso clérigo iraní Man Haron Monis, irrumpió armado en una cafetería de la localidad, tomando como rehenes durante varias horas a 17 personas. El suceso se saldó con la intervención policial y la muerte de tres personas, entre ellas el atacante.
Abbott se preguntó la semana pasada por qué Monis no estaba en ninguna lista del Gobierno de vigilancia terrorista a pesar de tener un largo historial criminal, de inestabilidad mental y una estrecha relación con el extremismo.