Global

La mujer del expresidente de Gowex, en libertad sin cautelares



    MADRID (Reuters) - Florencia Maté, esposa del expresidente de Gowex, quedó el lunes en libertad sin ningún tipo de medidas cautelares tras declarar desconocer la contabilidad falsa en el seno de la empresa en la que era consejera, dijeron fuentes judiciales.

    Maté, que declaró como imputada en el escándalo por falseo de cuentas en la empresa de redes wi-fi, aseguró también al juez desconocer las actividades de una empresa domiciliada en Luxemburgo y con una cuenta millonaria de la que era administradora y explicó que confiaba en lo que le pedía su esposo.

    El fundador y hasta hace unos días presidente del conglomerado de internet, Jenaro García, es el principal imputado en la causa que investiga la Audiencia Nacional y podría enfrentar penas superiores a los diez años de prisión tras reconocer que había falseado durante años las cuentas de la empresa.

    El Juez Santiago Pedraz impuso a García una fianza de 600.000 euros.

    El lunes también declaró como imputado Ricardo Moreno, hasta 2012 asesor financiero y consejero de Gowex, y que declaró igualmente desconocer que las cuentas estaban falseadas y también quedó en libertad sin condiciones.

    En total once personas están imputadas en el caso, declarando hasta ahora el tribunal libertad bajo fianza de 200.000 euros al auditor de las cuentas, José Antonio Díaz y otra fianza de 50.000 euros para el director financiero de la firma, Francisco Manual Martínez Marugán.

    El escándalo de Gowex se desató a principios de julio, cuando la firma Gotham publicó un informe demoledor sobre la cotizada que comenzó el hundimiento en bolsa del grupo de wifi, que llegó a tener un valor bursátil de 1.500 millones de euros tras salir a bolsa en marzo de 2010 valorada en 36 millones de euros.