Global

Un suicida mata a cinco personas fuera de una mezquita en Nigeria



    MAIDUGURI Nigeria (Reuters) - Un suicida atentó contra los devotos de una mezquita en un pueblo del noroeste de Nigeria matando a cinco personas e hiriendo a decenas, dijo una fuente de las autoridades de seguridad el sábado, en una zona en la que los insurgentes islamistas organizan ataques casi a diario.

    La fuente, que eligió el anonimato, dijo que los musulmanes del pueblo de Konduga estaban observando las oraciones del viernes cuando se acercó una camioneta. Un grupo local de vigilantes detuvo el camión para inspeccionarlo y entonces el suicida detonó la bomba a unos metros de la mezquita, dijo.

    El testigo Mohamadu Sherif dijo que había visto a los vigilantes inspeccionar una camioneta que llevaba leña.

    "De repente explotó", dijo a Reuters por teléfono. "Hubiese sido más devastador si el suicida hubiese logrado acercarse más a la mezquita, en la que había más de mil personas dentro", dijo.

    El grupo militante islamista Boko Haram ha matado a miles de personas desde que inició un levantamiento en 2009, y a varios cientos en los últimos dos meses, ya que ha empezado una campaña contra civiles en el noreste.

    Los militantes ven a todo aquel que no se suscriba a su rama estricta del islam como enemigos y a menudo ataca a mezquitas al igual que iglesias, especialmente si las considera demasiado moderadas.

    El secuestro de más de 200 estudiantes por parte de Boko Haram del pueblo de Chibok en abril logró acaparar los titulares del mundo. A pesar del respaldo occidental y las promesas del presidente Goodluck Jonathan de liberarlas, siguen en cautividad.

    Un aluvión de ataques con bomba a través del norte de Nigeria en los últimos tres meses también han demostrado la capacidad de los rebeldes para atacar fuera de su bastión del noroeste.

    (Información de Lanre Ola; Escrito por Tim Cocks; Traducido por Francisco Pazos)