Irán y las potencias mundiales retoman el impulso para un acuerdo nuclear
Después de unos contactos informales el miércoles, los jefes negociadores de Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Reino Unido comenzaron una sesión plenaria poco después de las 0900 am (0700 GMT), la sexta ronda de conversaciones en Viena desde febrero.
Disponen de menos de tres semanas para tratar de acordar el futuro alcance del programa de enriquecimiento de uranio de Irán y otros asuntos si quieren cumplir su meta auto impuesta del 20 de julio como fecha límite para alcanzar un acuerdo. Los responsables occidentales reconocen en privado que podría ser necesaria una extensión del plazo, aunque eso complicaría una tarea que ya es difícil.
En plena agitación en Irak y Oriente Próximo, las presiones diplomáticas son altas. Israel, enemigo de Irán, ha amenazado en el pasado con ataques militares contra lugares nucleares iraníes si la diplomacia no logra arrancar un acuerdo que zanje la disputa. Irán niega cualquier ambición de tener armas nucleares y dice que el supuesto arsenal atómico de Israel es lo que amenaza la paz y la estabilidad en la región.