EEUU reúne datos antes de cualquier ataque a ISIL en Irak
WASHINGTON (Reuters) - La inteligencia de Estados Unidos sobre la ofensiva islamista en Irak está mejorando, pero podría llevar semanas terminar una imagen detallada de la amenaza y cualquier posible ataque aéreo estadounidense no parece inminente, dijeron los responsables estadounidenes el jueves.
El anuncio de la semana pasada de que hasta 300 asesores militares iban a ser enviados a Bagdad y el anterior movimiento de un portaaviones, y otros barcos militares al Golfo Pérsico levantaron la especulación de una acción militar contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).
"Todavía no estamos en eso", dijo un responsable a Reuters, bajo condición de anonimato.
La imagen de inteligencia se está realizando con información de vuelos de unos 35 aviones pilotados y no pilotados que vuelan a diario por el país.
Llevará tiempo obtener una imagen detallada de ISIL, sus intenciones y su arsenal, que ha crecido considerablemente.
El presidente Obama ha sido reacio a entrar en el conflicto sectario y ha concentrado su atención en presionar a los líderes chiíes de Bagdad para que haya un Gobierno incluyente que traiga a las facciones suníes y kurdas para crear un frente común contra los combatientes suníes de ISIL.