Global

Rebeldes iraquíes toman la ciudad natal de Sadam Husein



    Por Ghazwan Hassan

    TIKRIT, Irak (Reuters) - Insurgentes suníes de un grupo escindido de Al Qaeda invadieron el miércoles la ciudad de Tikrit, y acechaban la mayor refinería petrolera del país, en una demostración de fuerza contra el Gobierno del país liderado por chiíes.

    La amenaza a la refinería de Baiji se produce después de que milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) tomasen la ciudad norteña de Mosul, avanzando en su objetivo de crear califato suní en la frontera entre Irak y Siria.

    La caída de Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, es un golpe a los intentos del primer ministro Nuri al Maliki de derrotar a los insurgentes suníes, que han recuperado terreno en Irak en los últimos años a raíz de la retirada de las fuerzas estadounidenses, apoderándose de Faluya y partes de Bagdad, a inicios del año.

    Se estima que unos 500.000 iraquíes han huido de Mosul, donde viven dos millones de personas, y de los alrededores, muchos de ellos buscando seguridad en la región autónoma de Kurdistán.

    Fuentes de seguridad dijeron que insurgentes de ISIL condujeron más de 60 vehículos a Tikrit, ciudad suní en la que nació el exdictador Sadam Husein, ocupando edificios gubernamentales e izando la bandera del grupo.

    En la noche del martes, los milicianos entraron en Baiji, sede de la mayor refinería de Irak, que puede procesar 300.000 barriles por día y suministra productos petroleros a la mayoría de provincias de Irak además de a Bagdad.

    Fuentes de seguridad dijeron que los combatientes entraron en Baiji en vehículos, incendiaron el Palacio de Justicia y la comisaría de policía antes de liberar a presos.

    Responsables locales y residentes dijeron que los milicianos se retiraron el miércoles a pueblos en los alrededores después de que líderes tribales locales los convencieran de no tomar las instalaciones de energía en Baiji, incluidas las refinerías y centrales.

    El ministro de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, llamó a los líderes de su país a unirse para enfrentarse a una amenaza que calificó de "seria y mortal".

    "La respuesta tiene que ser pronto. Tiene que haber una respuesta rápida a lo que pasó", dijo durante un viaje a Grecia.

    Zebari indicó que Bagdad trabajaría con fuerzas de la región autónoma kurda cercana para expulsar a los combatientes de Mosul.

    ISIL, liderado por Abu Bakr al Baghdadi, rompió con el líder internacional de Al Qaeda, Ayman al Zawahri - exteniente de Osama bin Laden -, y se ha enfrentado a combatientes de Al Qaeda en Siria.

    El grupo luchó contra fuerzas estadounidenses e iraquíes tras la caída de Sadam Husein y considera a los chiíes como herejes.