Global

Las tropas rusas se preparan para salir de zona fronteriza ucraniana



    Por Steve Gutterman

    MOSCÚ (Reuters) - Rusia dijo el miércoles que las tropas desplegadas para realizar maniobras cerca de la frontera ucraniana habían desmantelado su equipamiento y estaban trasladándose a estaciones ferroviarias y aeropuertos para volver a sus bases permanentes, pero la OTAN dijo que no veía muestras de retirada.

    El Kremlin sostuvo el lunes que el presidente Vladimir Putin había dicho a su jefe de defensa que ordenara a las tropas retirarse de la frontera con Ucrania, donde las regiones del este han caído bajo el control de los rebeldes prorrusos.

    Después de pasar un día desmantelando campamentos, y preparando vehículos militares, las fuerzas en las provincias de Rostov, Belgorod y Bryansk "han comenzado a trasladarse hacia estaciones ferroviarias y aeródromos", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

    Señaló que las tropas estaban volviendo a sus bases permanentes, pero no especificó cuántos soldados estaban saliendo de las provincias fronterizas y no mencionó las otras dos provincias que hacen frontera con el este de Ucrania.

    Una retirada, aliviando cualquier temor de Occidente a una intervención de Rusia, podría apaciguar las tensiones antes de las elecciones presidenciales el domingo en Ucrania. Estados Unidos y la UE esperan que la votación fortalecerá el gobierno central en Kiev, que está combatiendo con los separatistas prorrusos en el este.

    La OTAN ha dicho que Rusia ha concentrado unos 40.000 efectivos cerca de la frontera, elevando la tensión entre Moscú y Occidente por la convulsión en Ucrania y la anexión de Rusia de su región de Crimea. Las relaciones han llegado a su nivel más bajo desde la Guerra Fría.

    El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el miércoles que la alianza seguía sin ver "pruebas visibles" de la retirada de las tropas rusas de la frontera.

    "Me levanto cada mañana esperando ver una retirada de tropas rusas real y significativa, pero tengo que decir que hasta ahora no hemos visto pruebas visibles de una retirada", dijo Rasmussen en una rueda de prensa en Sarajevo.

    Putin se ha reservado el derecho a enviar a su Ejército a Ucrania para proteger a los rusófonos que son mayoría en el este del país.

    La provincia rusa de Rostov limita con las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, donde separatistas prorrusos han tomado edificios gubernamentales en varias ciudades y mantuvieron referéndums sobre la secesión este mes. Líderes rebeldes dicen que el 80 por ciento votó por la ruptura con Kiev.

    El vicepresidente del Comité Militar de la OTAN dijo que incluso aunque se produzca la retirada, las relaciones con Rusia ya se han visto dañadas por la crisis ucraniana.

    "No se puede dar marcha atrás al reloj y fingir que en los dos últimos meses no ha pasado nada (...) Tendremos que ajustarnos a una nueva realidad", dijo el teniente general Mark Schissler.

    "El mundo es ahora un lugar diferente por lo que ha pasado, y en particular el continente europeo es un lugar diferente", añadió Schissler.

    (Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid)