EEUU acusa a China de ciberespionaje a seis de sus empresas
WASHINGTON (Reuters) - Un gran jurado de Estados Unidos ha acusado a cinco miembros del Ejército chino por el presunto ciberespionaje a empresas estadounidenses y por el robo de secretos comerciales, dijo el lunes el Departamento de Justicia, acusando públicamente a China por primera vez de ciberespionaje.
Los piratas informáticos se dirigieron contra empresas estadounidenses en los sectores de energía nuclear, productos de metal y solares para robar información que podría ser útil para los competidores de estas empresas en China, entre ellas firmas de propiedad estatal, dijo la agencia.
Entre las compañías que fueron objetivo de los 'hackers' están Alcoa, United States Steel, Allegheny Technologies, Westinghouse Electric y filiales estadounidenses de SolarWorld AG, dijeron responsables de Estados estadounidenses.
Los 'hackers' también actuaron contra el sindicato United Steel (USW), dijeron los responsables.
El movimiento "apunta a que el Departamento de Justicia tiene 'pruebas' y quiere llevarlas a un tribunal y ser más transparente", dijo Frank Cilluffo, jefe del Instituto de Seguridad Interna de la Universidad George Washington.Los responsables estadounidenses han estado preocupados desde hace tiempo por el extranjero, especialmente China. Los cables secretos del Departamento de Estado obtenidos por WikiLeaks achacan violaciones de sistemas a China, según publicó Reuters en 2011. Un cable de 2009 achacaba los ataques a una unidad específica del Ejército chino.
Las acusaciones son simbólicas, pero el movimiento evitaría que los individuos acusados viajen a Estados Unidos u otros países que tengan acuerdos de extradicción con Estados Unidos.
Varios expertos en ciberseguridad dijeron que la actuación del lunes mostraba que Estados Unidos se tomaba en serio atajar las preocupaciones por los 'hackers'. "Envía un fuerte mensaje a los chinos", dijo un alto cargo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, James Lewis, a Reuters.
Otros siguieron con escepticismo el movimiento. "No ralentizará a China", dijo Eric Johnson, experto de tecnología de la información en la Universidad de Vanderbilt. Un responsables del FBI dijo a Reuters la semana pasada que habría que esperar en las próximas semanas varios casos relacionados con la ciberseguridad, entre ellos acusaciones y detenciones.