El Ejército yemení mata a 37 activistas; seis soldados mueren en atentado
La información de la agencia estatal de noticias Saba se da a conocer poco después de que una fuente militar dijera a Reuters que un atacante suicida con bomba matara a seis soldados cerca a su puesto fronterizo en Shabwa, una de las dos provincias donde el Ejército ha estado combatiendo a Al Qaeda y sus aliados.
La fuente, que hizo las declaraciones desde el frente de batalla, dijo también a Reuters que 20 soldados resultaron heridos.
El número de ataques contra el Ejército y las fuerzas de seguridad en el sur ha aumentado con fuerza desde que el Ejército yemení respaldado por Estados Unidos lanzó una ofensiva contra Al Qaeda la semana pasada.
Los países de Occidente temen que una mayor desestabilización en el país, que también se enfrenta con separatistas en el sur y agitación en el norte, pueda dar mayor libertad al grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), la rama local del movimiento islamista global para planear ataques contra blancos internacionales.
Washington ha usado drones para matar a miembros y líderes del grupo durante varios años. En abril, una serie de ataques aéreos, supuestamente perpetrados principalmente por drones estadounidenses, fueron lanzados en provincias del centro y sur de Yemen, lo que según las autoridades yemeníes causó la muerte de unos 65 extremistas de Al Qaeda.
Saba citó a una fuente militar al sostener que la mayoría de activistas asesinados en los enfrentamientos del domingo eran saudíes, afganos, somalíes y chechenos, así como de otras nacionalidades.
La fuente dijo, además, que el Ejército destruyó vehículos y armas que pertenecían a los militantes.
En tanto, el presidente Abd-Rabbu Mansur Hadi dijo en un discurso la semana pasada que el 70 por ciento de los combatientes de Al Qaeda en Yemen eran extranjeros, aunque AQAP negó más tarde esto.