Unos separatistas secuestran un bus con observadores de la OSCE: Ucrania
SLAVIANSK (Reuters) - Separatistas prorrusos armados en la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, secuestraron el viernes un autobús en el que viajaban observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea, dijo el Ministerio del Interior ucraniano.
El líder separatista en Slaviansk dijo a los periodistas que había surgido un problema cuando los observadores intentaron cruzar un puesto de control de los separatistas, y que había un "espía" ucraniano entre el grupo, pero no dijo dónde estaban.
El Ministerio del Interior en Kiev dijo que el grupo, que incluía a siete representantes de las OSCE y cinco miembros de las fuerzas armadas ucranianas, permanecía retenido en el edificio de la agencia estatal de seguridad (SBU) en la ciudad, que ha sido ocupada por separatistas prorrusos.
"Se están llevando a cabo negociaciones para su puesta en libertad", dijo un comunicado ministerial.
Slaviansk, una ciudad de unos 130.000 habitantes, lleva durante dos semanas bajo el control de los separatistas prorrusos que, al igual que grupos similares en otros lugares del este de Ucrania, se oponen al Gobierno central en Kiev tras el derrocamiento de un presidente al que apoyaba el Kremlin.
Vyacheslav Ponomaryov, alcalde de facto de Slaviansk, dijo a los periodistas que creía que el problema había surgido cuando los observadores de la OSCE llegaron a un puesto de control de los separatistas a las afueras de la ciudad.
"No sé cuál fue la situación", dijo. "Se me dijo que entre ellos (el grupo de la OSCE) había un empleado del personal militar secreto de Kiev".
"No es adecuado que la gente que viene aquí como observadores traiga entre ellos un espía real", añadió.