Detectadas dos señales más en la búsqueda del avión malasio desaparecido
SIDNEY (Reuters) - Las autoridades australianas dijeron el miércoles que habían detectado dos nuevas señales durante la búsqueda del vuelo desaparecido de Malaysia Airlines, reforzando la confianza en un operativo que había sido acusado de falta de información.
Angus Houston, jefe de la agencia australiana que coordina la búsqueda, dijo que el martes por la tarde se detectó una señal que duró cinco minutos 25 segundos, mientras que la segunda fue captada poco después durante siete minutos.
"Creo que estamos buscando en la zona correcta, pero tenemos que identificar visualmente restos de la aeronave antes de que podamos confirmar con certeza que se trata del lugar de descanso final del (vuelo) MH370", dijo Houston a la prensa en Perth.
Durante el fin de semana, un localizador de señales de la Armada estadounidense captó dos señales consistentes con radiobalizas de localización de cajas negras - la primera durante más de dos horas, y la segunda durante 13 minutos.
Las cajas negras registran datos de la cabina y pueden proporcionar respuestas acerca de lo que pasó al avión, que transportaba 227 pasajeros y 12 tripulantes cuando desapareció el 8 de marzo y voló miles de kilómetros fuera de su ruta desde Kuala Lumpur a Pekín.
Pero las baterías en las balizas ya han llegado al final de su vida útil de 30 días, por lo que los esfuerzos para localizarlas con rapidez se han vuelto más críticos.
Las autoridades dicen que las pruebas sugieren que el avión fue desviado deliberadamente por alguien familiarizado con la aeronave, pero no han descartado problemas mecánicos.
Los análisis de los datos satelitales han llevado a los investigadores a concluir que el Boeing cayó en un área remota del océano Índico.
La búsqueda se centra ahora en un área de aproximadamente 2.261 kilómetros al noroeste de Perth.
Houston dijo que las nuevas señales pueden permitir a los responsables del rescate reducir el área de búsqueda antes de que un vehículo submarino autónomo llamado Bluefin-21, que viaja a bordo de la embarcación Ocean Shield, pueda ser enviado a buscar restos en el fondo del mar.
"Ahora espero que con una serie de transmisiones tengamos un área pequeña y ajustada, y ojalá en cuestión de días seamos capaces de encontrar algo en el fondo", dijo.