Global

El enviado de la ONU a Siria no prevé nuevas conversaciones de paz por ahora



    BEIRUT (Reuters) - El mediador de paz de Naciones Unidas para Siria dijo que es improbable que las conversaciones entre el Gobierno sirio y la oposición se reanuden pronto, según informó el lunes la agencia de noticias estatal de Líbano.

    Lajdar Brahimi fue el mediador de dos rondas de negociaciones en Ginebra este año, pero no logró acercar a las partes para acordar un Gobierno de transición, según lo tratado en una conferencia internacional en la ciudad suiza en 2012.

    En declaraciones en Kuwait antes de una cumbre de la Liga Árabe, Brahimi dijo que no se daban las condiciones para una vuelta a las conversaciones, según la Agencia de Noticias Nacional libanesa.

    "Es improbable en este momento que se reanude el diálogo entre el régimen sirio y la oposición en Ginebra", dijo la agencia citando a Brahimi.

    El conflicto en Siria, que este mes cumplió su cuarto año, dejó 140.000 muertos y forzó a millones de personas a abandonar sus hogares.

    Potencias regionales e internacionales han tomado partido por las partes enfrentadas en la guerra civil, con Rusia e Irán apoyando al presidente Bashar el Asad y las potencias occidentales y países del Golfo Árabe respaldando a los rebeldes.

    Mientras tanto, los enfrentamientos continúan. El Gobierno expulsó a rebeldes de pueblos y ciudades cercanas a la frontera libanesa este mes e insurgentes lanzaron contraataques cerca de los bastiones de Asad sobre la costa del Mediterráneo.

    Brahimi dijo este mes que si Siria seguía adelante con una elección que probablemente garantice un nuevo mandato para Asad, la oposición no estaría interesada en mantener más conversaciones de paz con el Gobierno.