Global

EEUU y la UE imponen sanciones tras pedir Crimea unirse a Rusia



    SIMFERÓPOL/BRUSELAS (Reuters) - Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones que incluyen congelación de activos y prohibiciones de viaje a responsables de Rusia y Ucrania, después de que Crimea solicitase el lunes unirse a Moscú tras el referéndum del fin de semana.

    Los líderes de Crimea dijeron que un 97 por ciento de sus ciudadanos apoyaron separarse de Ucrania, en una votación vista como ilegal por Kiev y Occidente.

    El Parlamento de Crimea "hizo una propuesta a la Federación Rusa para admitir a la República de Crimea como nuevo sujeto con el estatus de una república".

    La medida, que desmiembra Ucrania contra su voluntad, podría desatar la peor crisis entre Oriente y Occidente desde la Segunda Guerra Mundial.

    El presidente estadounidense, Barack Obama, impuso el lunes sanciones contra 11 rusos y ucranianos vinculados a la incursión militar de Moscú en Crimea, incluyendo al destituido presidente de Ucrania Viktor Yanukovich y a Vladislav Surkov y Sergei Glazyev, colaboradores del presidente ruso, Vladimir Putin.

    Putin, que según Occidente buscaría reconstituir en la medida de lo posible la antigua Unión Soviética bajo autoridad rusa, no estaba en la lista negra.

    En Bruselas, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron también el lunes imponer sanciones, que incluyen prohibiciones de viajes y congelación de activos, contra 21 responsables de Ucrania y Rusia por su participación en los acontecimientos en Crimea.

    La UE no publicó inmediatamente sus nombres. Washington y Bruselas dijeron que se tomarán más medidas en los próximos días si Rusia no da marcha atrás y anexiona formalmente a Crimea.

    "Las acciones de hoy envían un fuerte mensaje al Gobierno ruso de que hay consecuencias por sus acciones que violan la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incluyendo las acciones que apoyan el referéndum ilegal para la separación de Crimea", dijo la Casa Blanca.

    Un responsable de alto nivel del Gobierno de Obama dijo que había "pruebas concretas" de que algunas papeletas la votación de Crimea llegaron "premarcadas" a algunas ciudades de la región.

    El viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, que está en la lista de sanciones de la Casa Blanca, sugirió que las medidas no afectarán a quienes no tengan activos en el exterior.

    DESMEMBRANDO UCRANIA

    Obama dijo anteriormente que las fuerzas rusas deben poner fin a las "incursiones" en su exsocio soviético mientras Putin renovó su acusación de que los nuevos líderes ucranianos, que llegaron al poder por un levantamiento que destituyó al presidente prorruso el mes pasado, no estaba logrando proteger a los rusoparlantes de los nacionalistas violentos ucranianos.

    Moscú respondió a la presión occidental pidiendo un "grupo de contacto" internacional para que medie en la crisis. El grupo también instaría a Ucrania a adoptar una nueva Constitución que diera mayores poderes a las regiones del país y requeriría a Ucrania que mantuviera neutralidad política y militar.

    Un recuento completo preliminar de la votación del domingo mostró que el 96,77 por ciento de los votantes optaron por unirse a Rusia, según anunció en televisión el presidente de la comisión de gobierno regional que supervisaba el referéndum, Mijail Malyshev.

    Las autoridades dijeron que la participación fue del 83 por ciento. En Crimea viven dos millones de personas.

    Los miembros de las minorías ucraniana y tártara dijeron que boicotearían la consulta, celebrada sólo tres semanas después de que las fuerzas rusas tomaran el control de la península, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro.

    Putin, cuya popularidad en su país se ha visto impulsada por su actuación en Crimea a pesar de los riesgos para su economía, realizará una sesión conjunta extraordinaria del Parlamento ruso sobre Crimea el martes, dijo su representante en la Cámara baja.

    Las acciones rusas y el rublo se recuperaron debido a que los inversores calcularon que las sanciones occidentales serían principalmente simbólicas y evitarían medidas comerciales o financieras que pudieran causar un daño económico significativo.

    El Parlamento ucraniano apoyó el lunes un decreto presidencial para una movilización militar parcial para convocar a hasta 40.000 reservistas.