Los dueños de bitcoines hallan un lugar seguro: el papel
El cierre esta semana de la casa de intercambio Mt. Gox y el temor a que cientos de millones de dólares en la divisa virtual se hayan esfumado o hayan sido robados están obligando a que los inversores refuercen su seguridad.
Calificada por sus defensores como una nueva forma de dinero digital que podría sustituir un día al dinero del mundo real, el bitcóin también se pueden almacenar como las divisas tradicionales, es decir, en una caja fuerte, o escondidas en una caja de zapatos.
Sus seguidores realizan intercambios online en todo el mundo para comprar y vender la moneda, pero los ahorros en bitcoines también pueden estar más cerca de casa.
Cada cartera virtual, que se emplea para guardar bitcoines y realizar operaciones, tiene un número único y privado. Guardar ese número en un papel o en una memoria digital, por ejemplo, mantiene los contenidos de la cartera fuera del alcance en línea, ya sea de delincuentes o no.
Chung Cheong, un agente hipotecario canadiense y entusiasta del bitcóin, escribe su número secreto a mano y lo deposita en una caja de seguridad en un banco.
"La única forma de acceder a esos bitcoines es ese trozo de papel", dijo Cheong. "Rezo para que no haya un incendio y el banco arda. Porque si eso pasa, se acabó mi suerte".
Jacob Dienelt ayuda a dirigir Lazzerbee, una empresa que permite a la gente tener carteras de bitcoines hechos papel que vende como regalos de cumpleaños o para otras ocasiones especiales.
Dienelt dijo que mantiene tres cuartas partes de sus propios bitcoines bajo llave y lejos de Internet, mientras que el resto está en dispositivos listos para operar con ellos. Pero poner bajo llave todos los bitcoines no ayudará a que se popularice la divisa, dijo.
"Se tienen que poder gastar", dijo.
VIRUS
El sistema del bitcóin está basado en una red de ordenadores que resuelven complejos problemas matemáticos dentro de un proceso que verifica y graba permanentemente los detalles de cada transacción que se realiza.
Mt. Gox fue una vez la mayor casa de intercambio de bitcoines, lo que hizo su cierre particularmente destacable, pero el robo online ha sido un problema persistente para la divisa virtual, que comenzó a circular en 2009.
Los ciberdelincuentes han infectado cientos de miles de ordenadores con un virus llamado "Pony" para robar bitcoines y otras divisas digitales, dijo esta semana la empresa de seguridad Trustwave.
La aparente defunción de Mt. Gox, junto con un enorme ciberataque contra los intercambiadores online este mes, indudablemente hace que la gente se piense dos veces dónde guarda su dinero virtual, dijo Vinny Lingham, cofundador de Gyft, que vender tarjetas virtuales de regalo y hace gran parte de su comercio con bitcoines.
Aunque mantenerlos fuera de la red los protege del alcance de los ciberdelincuentes, genera el riesgo de que haya robos tradicionales.
Algunas personas parten el papel en el que está el número de su cartera por la mitad y lo almacenan en diferentes lugares, dijo Lingham.
Lingham rechazó decir dónde guarda Gyft su bitcoines: "Puedes guardarlas en papel, o en una tarjeta SD. Pero sea cual sea la estrategia, es irrelevante si le dices a la gente lo que es".
Por Noel Randewich y Julie Gordon/