Global

EXCLUSIVA-La oposición siria presenta un plan de posguerra para Siria



    GINEBRA (Reuters) - La oposición siria pidió el miércoles la creación de un organismo de gobierno de transición que supervise un alto el fuego definitivo con la vigilancia de la ONU y que tenga el poder para expulsar a los combatientes extranjeros de ambos bandos de la guerra civil.

    El documento confidencial, visto por Reuters, fue presentado al mediador internacional Lajdar Brahimi y a la delegación del Gobierno sirio en una sesión conjunta durante las conferencia de paz en Ginebra.

    No hizo mención al destino del presidente sirio, Bashar el Asad, pero las fuerzas de la oposición dijeron que había sido omitido a propósito para dejar claro que no tenía ningún papel.

    La delegación del Gobienro sirio dijo el miércoles que las negociaciones se deben centrar primero en luchar contra el terrorismo y rechazó las conversaciones paralelas sobre la prioridad de la oposición de un Gobierno de transición como una idea "infructuosa".

    "El Organismo de Gobierno de Transición preparará y supervisará un alto el fuego definitivo tomando medida inmediatas para detener la violencia militar, proteger a los civiles y estabilizar el país en presencia de observadores de Naciones Unidas", dijo el documento de cinco páginas.

    El documento pide a todas la partes que "cooperen con el organismo para detener todo tipo de violencia, como la retirada completa de las tropas y atajar la intervención de armas de grupos armados y desmovilizar a sus miembros o integrarlos en el ejército o en sectores civiles públicos".

    El Gobierno sirio dijo que quería debatir la propuesta de expulsar a los combatientes extranjeros, dijo el miércoles un viceministro a Reuters, apuntando a un poco frecuente acuerdo entre los bandos enfrentados.

    Preguntado por si el Gobierno negociaría esta propuesta sobre los combatientes extranjeros, el ministro Faisal Mekdad dijo: "Por supuesto... No estamos cerrados a debatir ningún asunto. Pero tenemos que hablarlos uno por uno".