Global

China aumenta a 70.000 el número de muertos o desaparecidos



    CHENGDU, China (Reuters) - China aumentó el martes a 70.000 el número de muertos o desaparecidos por el terremoto de la semana pasada, mientras que los servicios de rescate recuperaron con vida a un hombre ocho días después del seísmo.

    Li Chengyu, vicegobernador de la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, dijo que la cifra de muertos conocidaha alcanzado 39.500. Además, se ha informado de la muerte de otras 500 personas en las provincias vecinas.

    Según la agencia estatal de Xinhua, otras 32.000 personas siguen desaparecidas. El número de heridos es de unos245.000.

    Ma Yuanjiang fue rescatado en el condado de Wenchuan, epicentro del seísmo del 12 de mayo en la montañosaprovincia de Sichuan, tras 179 horas enterrado entre los escombros, dijeron los medios estatales.

    Su rescate llega mientras las autoridades intentaban restaurar la calma en la capital provincial, Chengdu, después deque decenas de miles de personas corrieran a la calle alarmadas por una predicción en la televisión de otro fuerteterremoto.

    Pero al caer la noche en Chengdu, miles de sus habitantes preparaban refugios temporales en la calle, demasiadotemerosos para dormir en sus casas.

    Estas alarmas, junto con las réplicas y los pronósticos de fuertes tormentas, se han unido para dificultar la tarea delEjército y los trabajadores públicos y privados que intentan garantizar manutención y alojamiento para los millones dedesamparados.

    "Creo que la cobertura de la televisión está exagerando. Están asustando a la gente", dijo un empleado de hotelapellidado Li, que pasó la noche en un parque público.

    Los desolados padres de Sichuan mostraban su ira creciente por el modo en que muchos colegios se hundieron,enterrando clases llenas de niños.

    En un pueblo, en una muestra poco habitual de malestar, cientos de personas pidieron el castigo para los culpables dehacer construcciones deficientes.

    "¿Cómo es que no se cayeron todas las casas y la escuela sí? ¿Y cómo es que ha pasado en tantos sitios?", preguntóZhao, que ha perdido a sus dos hijas. "Queremos un día de recuerdo para los niños, pero también que se persigapenalmente a los responsables, sean quienes sean".

    El Partido Comunista intenta mantener un frente inquebrantable de unidad y estabilidad, pero las incipientes protestaspodrían suponer problemas, ya que muchos culpan a la corrupción y a la laxitud de las muertes.

    Ma Yuanjiang fue encontrado el sábado cuando los servicios de rescate intentaban encontrar a otro colega, dijoXinhua.

    "Tras una operación de amputación, Yu fue rescatado hacia las 6 p.m. del 18 de mayo", publicó la agencia de noticias.

    El lunes los socorristas habían llegado a la mayoría de las zonas de la provincia, pero las carreteras hacia unos 50pueblos seguían bloqueadas por piedras y corrimientos de tierras.

    /Por Lucy Hornby/