Global

La Policía investiga la muerte del portavoz de Monte Paschi



    SIENA, Italia (Reuters) - El portavoz de Monte Paschi di Siena, el banco italiano en el centro de una investigación por supuesta corrupción y fraude, fue hallado muerto en la sede del banco en Siena, en un dramático giro de acontecimientos en un caso políticamente delicado.

    Una fuente judicial dijo que los fiscales estaban investigando si David Rossi, que era el responsable del departamento de comunicación del banco, se había suicidado, añadiendo que la Policía no tenía conocimiento hasta este momento de ninguna amenaza en su contra.

    Fue hallado muerto a última hora del miércoles. Su cadáver, que fue cubierto por una sábana, yacía debajo de una ventana abierta de su oficina en la sede del banco, dijo a Reuters un testigo presencial.

    Otra fuente con conocimiento directo de la investigación dijo que se habían encontrado unos mensajes que parecían notas de suicidio.

    El Monte dei Paschi, el tercer mayor banco de Italia, está en el centro de una investigación por supuesta corrupción y fraude por la costosa adquisición en 2008 del banco Antonveneta y por arriesgadas operaciones con derivados.

    La policía selló la oficina de Rossi, situada en la tercera planta de una fortaleza restaurada del siglo XIV en la ciudad toscana de Siena, pero la fuente judicial dijo que no había planes de practicar una autopsia.

    "No se consideró necesario porque las heridas examinadas ayer en el lugar ya eran evidentes", dijo la fuente.

    Rossi, nacido en 1961, trabajó durante más de una década para el ahora presidente del banco, Giuseppe Mussari, que es uno de los investigados.

    Fue el portavoz de la fundación de la Banca Monte dei Paschi di Siena, el mayor accionista del banco, entre 2001 y 2006. Cuando Mussari, el presidente de la fundación, se convirtió en presidente del banco en 2006, Rossi continuó siendo su portavoz.

    Mussari está siendo investigado por acusaciones de engañar a los reguladores, manipulación de mercado e información falsa en folleto informativo del acuerdo con Antonveneta.

    Rossi, que no estaba bajo investigación, fue una de las personas cuyas casas y oficinas fueron registradas el mes pasado.

    Una fuente con conocimiento directo de la investigación dijo que un papel arrugado fue hallado en la papelera de su oficina y decía: "He cometido una estupidez".

    Los investigadores también hallaron mensajes garabateados que parecían ser versiones de una carta de despedida para su mujer, dijo la fuente a Reuters. Estaban tratando de identificar la caligrafía del papel arrugado y el resto de mensajes.

    El caso desató una tormenta política antes de las elecciones al Parlamento italiano del mes pasado porque el banco tenía estrechos vínculos con el Partido Democrático, que ganó el control de la Cámara Baja pero no consiguió ganar el Senado.

    /Por Silvia Ognibene/