Global

Un atentado causa 19 muertos al norte de Bagdad



    BAGDAD (Reuters) - Un suicida con bomba se inmoló el lunes al norte de Bagdad junto a un grupo de miembros de una milicia vinculada al Gobierno de Irak que se disponían a recibir sus salarios, causando la muerte de 19 personas e hiriendo a más de 40, dijeron responsables policiales y sanitarios.

    Se trata del séptimo atentado suicida en Irak en un mes, una señal de que los insurgentes suníes están buscando expandir su campaña para avivar las tensiones contra el Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, que pertenece a los chiíes, mayoría en Irak.

    Los combatientes tribales suníes de la milicia Sahwa - Hijos de Irak - se estaban congregando en una oficina en Taji, situada a unos 20 kilómetros al norte de la capital iraquí, cuando el agresor detonó los explosivos cerca del grupo, dijo la policía.

    Los Sahwa son ex insurgentes que decidieron enfrentarse al brazo local de Al Qaeda en el bastión suní de Anbar en el punto cumbre del conflicto en Irak, apoyando al Gobierno y a las tropas de Estados Unidos para cambiar el curso de la guerra en la zona.

    Un grupo rebelde local vinculado con Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak, prometió el año pasado recuperar el terreno perdido durante la prolongada lucha contra las fuerzas iraquíes y estadounidenses, e instó a los suníes del país a levantarse en armas contra el movimiento chií de Maliki.

    El aumento de atentados suicidas se produce en momentos en que Maliki afronta masivas protestas de musulmanes suníes que demandan el fin de lo que ven como la marginalización de su secta minoritaria tras la caída de Sadam Husein y el ascenso al poder de los chiíes de Irak.