Global

La jefa de DDHH de la ONU quiere una investigación sobre Corea del Norte



    GINEBRA (Reuters) - La responsable de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, pidió el lunes una investigación internacional sobre lo que ella considera décadas de graves violaciones en Corea del Norte.

    Pillay dijo que lamentaba que no hubiera habido ninguna mejora desde Kim Jong-un subió al poder hace un año.

    En un inusual comunicado sobre Corea del Norte, Pillay dijo: "Debido a la duración de la gravedad de la situación, creo que una investigación en profundidad sobre una de las peores - pero al menos comprendidas y comunicadas - situaciones contra los derechos humanos en el mundo no está sólo totalmente justificada, sino que llega con mucho retraso".

    La dirigente de la ONU lamentó que las preocupaciones internacionales sobre el controvertido programa nuclear de Corea del Norte y el lanzamiento de cohetes estuvieran marginando "la deplorable situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea (DPRK)".

    La red de campos de prisiones políticas en el aislado país, en el que se creen que permanecen 200.000 personas o más, tenían el estigma de violaciones flagrantes, incluidas violaciones, torturas, ejecuciones y mano de obra esclava, dijo.

    "Hubo algunas esperanzas iniciales de que el advenimiento del nuevo líder podría lograr un cambio positivo en la situación de los derechos humanos de Corea del Norte", dijo.

    "Sin embargo, un año después de que Kim Jong-un se convirtiera en el nuevo líder supremo del país, no hemos visto casi ninguna muestra de mejora".