Global
El Gobierno solicita información sobre el accidente que acabó con la vida de Payá
El Gobierno español ha informado este lunes de que ha pedido a las autoridades de Cuba "toda la información pertinente" sobre el accidente de tráfico que sufrió este domingo en el país caribeño el español Ángel Carromero, miembro de Nuevas Generaciones del PP, y en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha dicho en un comunicado que acaba de conocer el "terrible accidente de automóvil" que ocurrió en la provincia de Granma, a causa del cual también falleció el cubano Harold Cepero (miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, la organización que lideraba Payá) y resultó herido Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU).
El comunicado indica que Carromero y Modig están ingresados en el hospital Carlos Manuel Céspedes, de la capital provincial, Bayamo, y que ambos están "fuera de peligro".
"El Gobierno español está recabando de las autoridades cubanas toda la información pertinente que permita conocer las causas de este accidente y ha decidido desplazar de forma inmediata a Bayamo al cónsul de España para poder atender adecuadamente al ciudadano español", ha afirmado el Ministerio.
El Partido Popular Europeo insta a aclarar el suceso
El Partido Popular Europeo ha expresado su pesar por la muerte en accidente de tráfico del disidente cubano Oswaldo Payá, al tiempo que ha instado a las autoridades del régimen cubano a aclarar las circunstancias del suceso.
"El PPE lamenta la muerte del disidente cubano y premio Sajarov O. Payá. Llamamos al Gobierno de Cuba a aclarar las circunstancias del accidente de tráfico", ha expresado el grupo mayoritario en la Eurocámara a través de su cuenta en la red social Twitter.
UPyD se suman a la petición
UPyD ha pedido al Gobierno español que "ejerza sus buenos oficios" ante las autoridades cubanos para "esclarecer" las circunstancias del accidente de tráfico que ha costado la vida al disidente cubano Oswaldo Payá y a otro compañero de su Movimiento Cristiano de Liberación.
El responsable de Política Exterior de UPyD, Fernando Maura, ha manifestado a Europa Press que tanto él como el resto de la formación que lidera Rosa Díez están "desolados" con la noticia.
Maura, quien visitó junto a Díez a Payá en Cuba hace más de dos años, ha recordado que el disidente estaba sometido a una "presión constante" por parte de las fuerzas de seguridad cubanas y que su hija María ha denunciado que un segundo coche seguía al vehículo de Payá y que trató de embestirles varias veces.
El responsable de UPyD ha trasladado toda su solidaridad a los objetivos del Movimiento Cristiano de Liberación que lideraba Payá y ha avanzado que será su viuda, Ofelia Acevedo Maura, quien tome el relevo al frente del Movimiento.
Cayo Lara lamenta el fallecimiento
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se ha referido este lunes a la muerte en accidente de tráfico del disidente cubano Oswaldo Payá señalando que se trata de "un fallecido más de los muchos que se están matando cada día en las carreteras".
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Lara ha respondido así cuando se le ha preguntado por el fallecimiento de Payá, pero no ha querido extenderse mucho en la respuesta.
"Para nosotros no merece más comentario -ha apostillado el dirigente de la federación de izquierdas-. Lamentamos todas las muertes que se puedan producir en esta dirección".