Un barco de Costa Cruceros, a la deriva tras un incendio
Costa Cruceros señaló que el incendio en el Costa Allegra, de 29.000 toneladas, se ha apagado y ningún miembro de la tripulación o del pasaje resultó herido. La causa del incendió aún no está clara.
El enorme Costa Concordia naufragó el 13 de enero tras chocar con el fondo frente a la isla de Giglio. Buzos y equipos de rescate siguen buscando los cuerpos de las siete personas que siguen desaparecidas.
El Costa Allegra, mucho más pequeño y que viajaba con 636 pasajeros y 413 tripulantes a bordo, navegaba unas 200 millas al suroeste de las Seychelles cuando se declaró el incendio y envió una señal de socorro, según la empresa.
"El barco está a la deriva sin energía, pero la situación está tranquila y el capitán ha reunido a los pasajeros en las cubiertas del barco", dijo a la prensa en una conferencia telefónica Giorgio Moretti, responsable de operaciones náuticas de Costa Cruceros.
Hay luz a bordo del barco gracias a la batería de emergencia, pero no funcionan el aire acondicionado ni las cocinas, por lo que los pasajeros recibirán comida, agua y algo de fruta hasta que el martes por la mañana llegue un helicóptero con más provisiones, dijo Moretti.
Entre los pasajeros hay personas de 25 nacionalidades distintas, incluyendo a cuatro niños. Los grupos más numerosos son los 127 franceses y 126 italianos. También hay 38 alemanes, 31 británicos, 15 españoles, 13 canadienses y ocho estadounidenses a bordo.
Nueve miembros de una unidad "antipiratería" de la marina italiana protegen al barco, una precaución habitual en barcos que navegan en el océano Índico.
"El barco no está en una zona de alto riesgo (de piratas) pero no podemos estar seguros al 100 por cien", dijo Moretti.
El estado de la mar en la zona es moderado, con vientos de hasta 25 nudos, señaló en un comunicado la guardia costera italiana.
Moretti dijo que el barco está estable y no hay peligro de que se vare o golpee el fondo.
Se espera que un buque de mercancías llegue en torno a las 23:00 GMT, explicó Moretti, seguido por dos grandes pesqueros franceses, y después dos remolcadores de Seychelles el martes por la tarde.
Aún no se ha decidido si se intentará transferir a los pasajeros a esas embarcaciones o si se les mantendrá en el crucero hasta que sea remolcado a costa, ya sea a las Seychelles o al atolón de Alphonse, a unas 20 millas.
Las acciones de Carnival Cruises, propietaria de Costa Cruceros, cayeron ligeramente en la bolsa de Londres después de las noticias sobre las dificultades del Costa Allegra, y perdían un 2 por ciento a las 16:00 GMT.
Un miembro de la guardia costera de Seychelles confirmó que las embarcaciones de apoyo están "de camino", pero señaló que no daría más información hasta ser autorizado por Costa Cruceros.
Costa Cruceros, a su vez, indicó en un comunicado que los pasajeros están "todos con buena salud, han sido rápidamente informados de la situación, reunidos en los puntos de encuentro como precaución".
Algunos pasajeros acusaron a Costa Cruceros de largos retrasos y falta de organización en la evacuación del Costa Concordia.
El capitán de ese barco está bajo arresto domiciliario cerca de Nápoles, acusado de homicidio involuntario múltiple y de abandonar el barco antes de que los 4.200 pasajeros y tripulantes fueran evacuados.
El Costa Allegra salió el sábado de Diego Suarez, en Madagascar, y tenía previsto atracar el martes en Victoria, capital de Seychelles.
/Por Gavin Jones/