Global

ENTREVISTA - La UE debe reabrir la investigación de las entregas



    ROMA (Reuters) - El Parlamento Europeo debe reabrir la investigación sobre el traslado en secreto de sospechosos de terrorismo por parte de la CIA en Europa después de que Reino Unido admitiera que Estados Unidos usó su territorio para las llamadas entregas, dijo un destacado eurodiputado.

    Reino Unido, tras mantener durante años que no estaba al tanto de que estos casos se hubieran producido en su suelo, dijo el jueves que Washington leha comunicado ahora que dos aviones con detenidos repostaron en la base estadounidense de la isla británica de Diego García en 2002.

    Claudio Fava, que fue autor de un informe muy crítico del Parlamento Europeo sobre los vuelos secretos y las cárceles de la CIA, dijo que es necesariohacer un seguimiento.

    "Las revelaciones de ayer confirman que el Parlamento Europeo tiene la obligación moral de continuar con su investigación", dijo Faya a Reuters enRoma. "Aún no sabemos todo de lo que tenemos derecho a saber sobre el tema".

    Los legisladores de la UE aprobaron en febrero del año pasado el informe de Fava, en el que se acusa a los gobiernos y servicios europeos de aceptary encubrir los vuelos secretos de Estados Unidos de sospechosos de terrorismo. Los críticos dijeron que no aportó pruebas concluyentes.

    Fava dijo que sus intentos hasta ahora para hacer un seguimiento de ese informe a la luz de nuevas pruebas y reabrir la investigación ha sido algo a loque se han opuesto algunos europarlamentarios y gobiernos, entre ellos Portugal, Alemania y Reino Unido.

    "Algunas delegaciones, algunos países, algunos miembros (de la UE), algunos gobiernos, no quieren que el Parlamento Europeo reanude susinvestigaciones sobre un episodio que preferirían simplemente olvidar", dijo Fava, que es un diputado socialista italiano.

    Italia alberga uno de los casos mejor documentados de lo que los fiscales creen fue una entrega de la CIA.

    Veintiséis estadounidenses - casi todos agentes de la CIA, al parecer - están siendo juzgados en ausencia en Milán acusados de secuestrar a unsospechoso de terrorismo en la capital financiera italiana en 2002 y de llevarle en secreto a Egipto, donde él dice que le torturaron.

    Agentes italianos de espionaje, incluidos el ex responsable de la agencia de inteligencia militar del país, están siendo también juzgados por tratar deayudar a la CIA.

    El fiscal de Milán Armando Spataro, que lleva el caso, dijo que las revelaciones sobre Reino Unido subrayan la necesidad de una mayor claridad sobrelos vuelos secretos en Europa.

    "Me parece que la admisión del Gobierno británico es importante, independientemente del nivel de responsabilidad política", dijo a Reuters.

    El juicio se reanuda en Milán el 12 de marzo, pero su futuro es incierto ya que el Estado italiano ha acusado a la Fiscalía milanesa de violar normas desecretos estatales al elaborar la acusación, y el asunto está en litigio en el máximo tribunal italiano.

    /Por Phil Stewart/