Global

Mueren tres personas al encallar un crucero italiano



    PORTO SANTO STEFANO (Reuters) - Al menos tres personas murieron y los equipos de rescate buscaban más víctimas el sábado después de que un gran crucero italiano que transportaba más de 4.000 personas encallara y volcara durante la noche en aguas poco profundas.

    Decenas de personas resultaron heridas y unas 50 continuaban sin localizar después de que el Costa Concordia, de 114.500 toneladas, encallara en un banco de arena cerca de la isla de Giglio, frente a las costas de la Toscana, mientras los pasajeros cenaban.

    Los pasajeros hablaban de pánico y describieron cómo algunos de ellos se lanzaron al mar desde el barco, que finalmente volcó sobre un lado, quedando las cubiertas parcialmente sumergidas, a pocos metros de la costa.

    Las fotografías mostraban una gran vía de agua en un lado, pero las autoridades se negaron a especular sobre qué había causado el accidente en un mar en calma cerca de la costa.

    Las autoridades dijeron que los esfuerzos de rescate continuaban tras la operación realizada durante la noche con botes salvavidas, barcos y helicópteros.

    "Tenemos a unos 40 hombres trabajando y estamos esperando a equipos de buceo especializados para comprobar todos los espacios interiores del barco", dijo el portavoz de los bomberos Luca Cari.

    "No descartamos la posibilidad de que haya más personas perdidas", dijo.

    Había confusión sobre la lista de pasajeros.

    "Es una operación muy compleja porque algunos de los pasajeros pueden haber saltado al mar y no ser recogidos por los equipos de recate, mientras que otros pueden haber buscado refugio en casas privadas y por tanto aún no han sido identificados", dijo Giuseppe Linardi, jefe de policía en la cercana población de Grosseto.

    PÁNICO

    "Estábamos sentados para cenar y escuchamos este estruendo. Creo que encalló en unas rocas. Hubo mucho pánico, las mesas se cayeron, los vasos volaban por todo el lugar y corrimos a las cubiertas donde nos pusimos los chalecos salvavidas", dijo la pasajera Maria Parmegiano Alfonsi a la cadena Sky Italia.

    La policía y pasajeros citados por televisión relataban cómo algunas personas saltaron del barco de 290 metros de largo, un hotel flotante con spas, teatros, piscinas y una discoteca.

    "Hubo un apagón y todo el mundo empezó a gritar. Todos los pasajeros corrían de un lado a otro y fuimos a las cabinas para saber qué pasaba", relató un pasajero que no dio su nombre.

    "Nos decían que mantuviéramos la calma, que no era nada, un problema eléctrico o algún tipo de apagón", agregó.

    Varios pasajeros criticaron la respuesta a la emergencia.

    "Podremos decirlo al finalizar la investigación. Sería prematuro especular al respecto", dijo el guardacostas Filippo Marini a SkyTG24.

    Muchos de los 3.200 pasajeros y 1.023 tripulantes han sido evacuados a Porto Santo Stefano en la Italia continental, donde han sido acogidos en escuelas, iglesias y otros edificios públicos.

    La web de la naviera, Costa Cruceros, con sede en Génova, estaba aparentemente caída por el volumen del tráfico, pero la compañía habilitó una línea de ayuda para responder al público. Costa dijo que cooperaría totalmente con las autoridades.

    Se desconocía la identidad de los fallecidos.

    Se cree que la mayoría de los pasajeros son italianos pero los cruceros son populares entre los extranjeros.