Global

Unos emails siembran dudas sobre el ex banquero central suizo



    ZÚRICH (Reuters) - El consejo supervisor del Banco Nacional de Suiza obligó a dimitir a Philipp Hildebrand como presidente de la institución, después de que unos correos electrónicos de su esposa sobre operaciones de divisas no lo absolvieran de su participación en la transacción, informaron el martes varios periódicos.

    La esposa de Hildebrand, Kashya, una ex operadora de fondos de cobertura que actualmente dirige una galería de arte en Zúrich, compró dólares por un valor de 400.000 francos suizos (318.000 euros) el 15 de agosto, tres semanas antes de que su esposo lanzara medidas para limitar el alza del franco, considerada una divisa de refugio. Posteriormente Kashya vendió los dólares a una tasa más alta.

    Hildebrand renunció a su cargo el lunes y dijo que no podía aportar evidencias concluyentes de que no sabía de la operación, y que el intenso escrutinio público comprometía su credibilidad.

    Hasta la semana pasada se resistía a los llamamientos para que dimitiera, afirmando que sólo se enteró de las actividades de su esposa un día después de que las hiciera.

    Los correos electrónicos entre Kashya, Hildebrand y su asesor del banco Sarasin, Felix Scheuber, publicados por el SNB el lunes, mostraron que el jefe del banco central estuvo involucrado en las discusiones sobre una operación de dólares, pero no aclaraba si la había aprobado.

    Tras examinar el intercambio de correos electrónicos, el consejo asesor del SNB dijo el sábado a Hildebrand que su posición ya no era sostenible, informaron dos periódicos suizos. El SNB no quiso hacer comentarios respecto a la información.

    "En interés del banco nacional, habría que decir que en vista de los documentos que han surgido no había nada más que hubiera podido evitar una renuncia", dijo el diario TagesAnzeiger, citando palabras de un miembro no identificado del consejo.

    Un miembro del consejo del banco que no quiso ser identificado no confirmó directamente la información, pero destacó que Hildebrand no dio las gracias al consejo del banco en su conferencia de prensa de despedida.

    ERROR DE JUICIO

    Jean-Pierre Roth, el ex presidente del SNB quien le entregó el cargo a Hildebrand dos años atrás, dijo que su sucesor debió anular la operación apenas supo de ella.

    "Sabía que varios días después cambiaría la política monetaria, lo que afectaría al tipo de cambio del franco", dijo Roth al diario Le Temps. "Cometió en grave error de juicio desafortunadamente y hoy debe pagar las consecuencias.

    "En un ambiente económico y monetario muy difícil, la credibilidad del SNB ha sido dañada, el banco está debilitado", agregó.

    El consejo supervisor del SNB dijo el lunes que el vicepresidente Thomas Jordan, que ingresó en el banco en 1997, asumirá el cargo de presidente interino y se espera que el Gobierno lo confirme pronto en el cargo de forma permanente.

    Jordan, quien disfruta de una sólida reputación, dirige el departamento de regulación del SNB, que está presionando para que los principales bancos del país UBS y Credit Suisse apuntalen sus balances.

    Jordan dijo el lunes que estaba preparado para asumir el máximo cargo de forma permanente si el Gobierno se lo pedía y destacó su determinación por mantener el límite de 1,20 francos por euro impuesto por SNB el 6 de septiembre.