Cuatro explosiones causan 29 muertos en Bagdad
El primer ministro chií, Nuri al Maliki, provocó la peor crisis política en un año el 19 de diciembre cuando intervino para destituir a dos altos políticos suníes apenas se retiraron las tropas de Estados Unidos de Irak. Unos atentados el 22 de diciembre en zonas de predominio chií en la capital iraquí mataron a 72 personas.
El jueves, en el empobrecido barrio Ciudad Sadr, en el noreste de Bagdad, una bomba colocada en una moto aparcada y otro explosivo situado en la carretera mataron al menos a 10 personas e hirieron a otras 37, dijeron fuentes policiales y hospitalarias.
La policía dijo que había encontrado y desactivado otras dos bombas.
"Había un grupo de jornaleros reunidos, esperando a ser contratados para trabajar. Alguien trajo su pequeña moto y la aparcó cerca. Unos minutos más tarde estalló, matando a algunas personas, hiriendo a otras y quemando algunos coches", dijo un policía en la escena del atentado, que no quiso decir su nombre.
Imágenes de Reuters TV desde el hospital de Ciudad Sadr mostraron una sala de urgencias llena de gente con muchos heridos y familiares. Un hombre estaba sentado en el suelo, abrazando a su hermano menor, mientras lloraban la muerte de su hermana en una de las explosiones.
La segunda serie de explosiones, dos coches bomba, se produjo en el barrio del noroeste de Bagdad de Kadhimiya y mató al menos a 15 personas e hirió a 32, dijeron la policía y fuentes hospitalarias.
"La gente empezó a huir de las explosiones y otros corrían hacia ellas (en busca de familiares). La escena era como una obra de teatro, con gente llorando y gritando y cayendo", dijo Ahmed Maati, un policía en Kadhimiya, a Reuters.
Irak - al borde de la guerra civil en 2006-7 - sigue sufriendo una mortífera insurgencia suní y milicias chiíes casi nueve años después de la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a Sadam Husein.
Ciudad Sadr es un bastión del clérigo radical chií Moqtada al-Sadr, cuya milicia Mehdi luchó en el pasado contra las tropas iraquíes y estadounidenses. Ahora es un aliado clave de Maliki.
El Departamento de estadísticas de salud de Bagdad dijo que el balance final de víctimas por las explosiones en Kadhimiya era de 16 muertos y 36 heridos y dijo que otras 13 personas habían muerto y 32 resultado heridas en los atentados de Ciudad Sadr.