Fallece el líder norcoreano Kim Jong-il
Una presentadora vestida de negro anunció en medio de lágrimas que el líder de 69 años falleció el sábado por exceso de trabajo físico y mental mientras se dirigía a ofrecer "orientación sobre el terreno".
Kim Jong-un, el hijo menor de Kim Jong-il, fue nombrado por la agencia oficial norcoreana KCNA como el "gran sucesor" de su padre, alabándolo como "el líder excepcional de nuestro partido, Ejército y pueblo".
Imágenes de video de la televisión estatal china mostraban a residentes llorando en Pyongyang, la capital norcoreana, mientras que KCNA informó que la gente estaba "sumida en el dolor" por la pérdida.
"Venceremos en nuestra revolución hoy y mañana porque tenemos al camarada Kim Jong-un," dijo Ho Song-chol, de 55 años, según una cita difundida por KCNA.
Aunque la gente estaba llorando en las calles de Pyongyang, la vida parecía transcurrir de manera normal con leve tráfico y el ocasional paso de un tranvía en medio de la jornada invernal.
Poco se sabe de Kim Jong-un, el hijo menor de Kim Jong-il, quien se cree tiene entre 25 y 30 años y fue designado para altos puestos políticos y militares en el 2010.
KCNA dijo que el líder norcoreano murió a las 08.30 hora local del sábado (2330 GMT del viernes) tras "un infarto agudo de miocardio, complicado por un serio shock cardíaco". Kim sufrió una apoplejía en el 2008, pero parecía haberse recuperado.
Corea del Sur, que técnicamente aún está en guerra con Corea del Norte, colocó a sus tropas y empleados gubernamentales en alerta de emergencia, dijo la agencia de noticias Yonhap. Sin embargo, el Ministerio de Defensa surcoreano dijo que no había señales de movimientos inusuales de tropas norcoreanas.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, pidió a su pueblo que siguiera con sus vidas normales.
Lee mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente estadounidense, Barack Obama, ya que se considera a Washington como el principal garante de la seguridad de Corea del Sur.
"Hasta esta noche, si alguien les hubiera preguntado cuál era el escenario más posible bajo el cual el régimen norcoreano podría colapsar, la respuesta habría sido la muerte súbita de Kim Jong-il," dijo Victor Cha, un experto el Corea del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.
"Así que creo que estamos en ese escenario y no sabemos cuál va a ser el resultado", agregó.
La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, había recibido la noticia de la muerte de Kim, que está revisando los informes detenidamente y que está en contacto con Corea del Sur y Japón.
Estados Unidos está comprometido con la estabilidad en la península coreana, así como con sus aliados, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca.
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, dijo a los ministros en una reunión especial de seguridad que se preparen para lo inesperado, incluyendo asuntos fronterizos, dijo el principal portavoz del Gobierno nipón.
China, el principal aliado de Corea del Norte, expresó pesar por el fallecimiento y ofreció sus condolencias.
Los operadores de mercado y potencias regionales estarán inquietos por los próximos acontecimientos en el aislado país, cuya empobrecida economía e intento de obtener armas nucleares plantean importantes amenazas al noreste de Asia.
Las bolsas en Asia y los futuros de las acciones estadounidenses cedían, con los valores surcoreanos retrocediendo hasta un 5 por ciento, y el dólar se fortaleció tras el anuncio. El won surcoreano perdía un 1,8 por ciento.
Kim Jong-un dirigía una larga lista de funcionarios que conformarán el comité funerario, una señal clave de que habría asumido, o recibido, el poder.
Pero hay grandes dudas sobre cuánta credibilidad posee el joven, que ha tenido poco tiempo para prepararse para el rol.
"Kim Jong-un aún no es el heredero oficial, pero el régimen avanzará en una dirección donde Kim Jong-un asuma un escenario central", dijo Chung Young-Tae del Instituto de Unificación Nacional de Corea. "Existe una gran posibilidad de que ocurra una lucha de poder", agregó.
JEFE SIN COMPETENCIA
La hermana de Kim Jong-il y su marido también fueron promovidos a importantes cargos políticos y militares, creando un poderoso triunvirato listo para continuar la dinastía familiar que ha gobernado a Corea del Norte desde su fundación tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
Los expertos dicen que Jong-un tiene las cualidades de inteligencia y liderazgo que lo harían apto para suceder a su padre. También se ha publicado que posee una vena implacable que los analistas dicen necesitará para gobernar el país.
Posiblemente se registrará una enorme ola de emotividad por la muerte de Kim en su país, donde su máquina de propaganda lo había proyectado como un semi-dios.
Kim fue el jefe sin competencia de un estado comunista cuya economía se hundió aún más en la pobreza durante sus 17 años en el poder, mientras que agitó al mundo con el desarrollo de un programa de armas nucleares y un arsenal de misiles que estarían dirigidos a sus vecinos de Japón y Corea del Sur.
Corea del Norte, que probó un artefacto nuclear en el 2006 y nuevamente en mayo del 2009, es considerada como una de las mayores amenazas para la seguridad regional.
En el 2010, Pyongyang reveló una instalación de enriquecimiento de uranio, lo que le brindó una segunda ruta para fabricar una bomba atómica junto con su programa de plutonio.
Corea del Norte había amenazado repetidamente con destruir al Gobierno conservador del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, que concluyó una década de envío de ayuda a Pyongyang tras asumir el cargo en febrero del 2008.
Conocido en su país como el "Querido Líder", Kim se hizo cargo de Corea del Norte en 1994, cuando murió su padre y fundador del Estado Kim Il-sung, conocido como el "Gran Líder".
Las tensiones entre ambas Coreas llegaron a su nivel más alto en el 2010 cuando 50 surcoreanos murieron en dos ataques separados en la península, pero las relaciones habían mejorado este año debido a la presión de Pekín de Washington.
/Por David Chance y Jack Kim/