Global

Alemania, dispuesta a flexibilizar su postura para aceptar la emisión de eurobonos

    Angela Merkel, en una imagen de archivo


    Alemania está dispuesta a flexibilizar la normativa que obliga a los inversores privados a aceptar pérdidas dentro del mecanismo permanente de rescate de la zona euro a cambio de normas presupuestarias más estrictas.

    Según informa la agencia Reuters, el cambio no acabaría totalmente con la posibilidad de que los propietarios privados de bonos tengan que aceptar pérdidas en el futuro, pero llevaría a un punto común los estatutos del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera con las reglas del Fondo Monetario Internacional.

    De llevarse a cabo, esta medida serviría para equilibrar el mercado para aquellos inversores privados que compren deuda soberana de la zona euro.

    Una importante fuente de la zona euro destacó que hacer realidad esta idea depende en gran medida de que se logre un acuerdo entre los diecisiete países de la zona euro para una mayor supervisión de los presupuestos nacionales.

    Otra fuente de Reuters añadió que la intención se centra en que el lenguaje del mecanismo de rescate, que aún debe ser redactado, pueda ser modificado para que quede más de acuerdo con la práctica internacional, considerando que esto podría traer algo de tranquilidad al mercado de bonos.

    "Esperamos tener las normas en línea con la práctica internacional y con las normas del FMI", señaló esta fuente, un alto funcionario de la Unión Europea.