Global

Acuerdo sobre la recapitalización: se deberá negociar con el sector bancario



    Los europeos alcanzaron un acuerdo sobre la recapitalización de su banca ante un probable default de la deuda griega pero necesitan "negociar con el sector bancario", afirmó el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.

    Al ser interrogado si se había alcanzado un acuerdo para inyectar capital en la banca, Reynders respondió: "Sí, pero debemos negociar con el sector bancario".

    Los países de la Unión Europea prevén que las necesidades de recapitalización de los bancos se elevan a unos 108.000 millones de euros para que hagan frente a las pérdidas que supondrá una quita de la deuda griega.

    En una reunión celebrada este sábado en Bruselas, los ministros europeos de Finanzas alcanzaron un inicio de consenso sobre "una cifra de 107.000 ó 108.000 millones de euros", aumentando al 9% del ratio mínimo de fondos propios "duros" que deben respetar las entidades, según esta fuente.

    Estimación muy inferior

    Hasta ahora se estimaba entre 80.000 y 100.000 millones de euros el dinero que podrían necesitar los bancos europeos para aumentar sus fondos de reserva con vistas a amortiguar el choque.

    La recapitalización de los bancos es considerada necesaria para evitar el contagio de la crisis de la deuda que sacude a la zona euro.