Global

Las fuerzas del CNT consiguen el control del puerto de Sirte

    Las fuerzas del CNT consiguen el control del puerto de Sirte <i>Imagen Reuters</i>


    Las fuerzas del CNT han tomado definitivamente el control de Sirte, después de los combates protagonizados esta última noche en la ciudad natal de Gadafi.

    "Nuestras fuerzas combaten cerca del puerto para intentar tomar su control", declaró a la AFP Mustafa bin Dardef, comandante de la brigada de Zintan, que opera bajo las órdenes del CNT.

    Sirte, un feudo de Muamar Gadafi situado a 360 km al este de Trípoli, está rodeado por los combatientes del CNT, que avanzan por el este y el oeste. El puerto se encuentra en la parte oriental de la ciudad.

    Mustafa bin Dardef advirtió de que necesitaban refuerzos para vencer a los partidarios del derrocado líder.

    Este lunes, las fuerzas del nuevo régimen encontraron un escondite de armas de los gadafistas en el frente oriental de Sirte. 

    Según ha informado la OTAN en un comunicado, las fuerzas aliadas han atacado en las últimas operaciones de bombardeo un centro de mando y control del régimen próximo a Sirte, así como un depósito de almacén de vehículos del régimen cerca de la localidad natal del coronel.

       Asimismo, han alcanzado dos búnkeres que servían de centros de mando y control de las fuerzas del régimen próximos a la localidad de Bani Walid y han atacado también un emplazamiento que las fuerzas que todavía permanecen leales al dictador utilizaban para disparar y atacar.

    Un comandante de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) cerca de Sirte ha llegado a un acuerdo para que familias de la tribu a la que pertenece Muamar Gadafi, que nació en esta ciudad, puedan salir de la misma, después de que contactara con él por teléfono un anciano de dicha tribu para pedir una tregua en los combates.

    Según dicho comandante, el CNT todavía se está negociando con los ancianos de Sirte la rendición de las fuerzas leales a Gadafi que siguen luchando en el interior de la ciudad, asediada desde hace semanas.