Reino Unido: 400.000 niños somalíes corren riesgo de muerte
Reino Unido ya ha comprometido más de 80 millones de libras (90 millones de euros) para ayudar a abordar la peor sequía desde hace décadas que ha afectado Somalia, Kenia y Etiopía, según datos de los organismos de ayuda.
Se prevé que el Gobierno británico anuncie financiación adicional para lidiar con la crisis humanitaria el miércoles, según una fuente diplomática.
"Hacemos hoy un llamamiento a otros países para que arrimen el hombro y aseguren que esta terrible hambruna (...) no se cobra la vida de 400.000 niños", dijo Andrew Mitchell, secretario británico de Desarrollo Internacional, en una rueda de prensa en la capital de Somalia, Mogadiscio.
Japón también ha comprometido unos 600.000 dólares de ayuda a la agencia de refugiados de la ONU para las víctimas de la hambruna en el campo de refugiados de Dadaab en el norte de Kenia, donde viven unos 440.000 refugiados somalíes.
La visita de Mitchell a Somalia, que está tratando de aplastar una rebelión islamista que ha mermado la entrega de comida en partes de sus regiones central y sur, es la primera de un ministro británico desde 1992.
Somalia ha estado sumida en la violencia e inundada de armas desde que fue derrocado Mohamed Siad Barre en 1991. Primero por señores de la guerra, luego islamistas cubrieron el vacío de poder, reduciendo a una serie de gobiernos respaldados por occidente a la impotencia.
Somalia está entre las naciones más corruptas del mundo y en los últimos días se ha visto afectada por acusaciones de que la ayuda alimentaria destinada a víctimas de la hambruna había sido robada y vendida para obtener beneficio.
El Programa Mundial de Alimentos dijo el lunes que estaba investigando las denuncias de robo y trató de asegurar a los somalíes que no habría reducción en los flujos de ayuda alimentaria.