Global

Nueva disputa en el caso Strauss-Kahn por un informe médico



    NUEVA YORK (Reuters) - Los equipos de abogados se enfrentaron por el significado de un informe médico que dijo que una "violación" causó las heridas a la mujer que acusó al ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn de agresión sexual.

    La revista L'Express se hizo eco el martes del contenido del informe médico del primer examen hospitalario de la mujer en Nueva York poco después del incidente del 14 de mayo.

    "Causa de las heridas: Agresión. Violación", dijo el informe, según la traducción francesa de L'Express.

    Un abogado que representa a la denunciante dijo que el informe demuestra que el ataque ocurrió.

    Sin embargo, los abogados de la defensa de Strauss-Kahn criticaron a los abogados de ella por difundir el informe, calificándolo de "engañoso y falaz" porque se basa casi exclusivamente en su relato de los hechos.

    Nafissatou Diallo, de 32 años, una camarera de hotel de origen guineano, acusó a Strauss-Kahn, de 62 años, de salir desnudo del cuarto de baño en su lujosa suite del hotel Sofitel el 14 de mayo y atacarla sexualmente, unos cargos que Strauss-Kahn ha negado vehementemente. Está acusado formalmente de intento de violación y agresión sexual.

    El informe describió el examen hospitalario de Diallo cuando, entre lágrimas, contó a los médicos del Hospital St. Luke's Roosevelt de Nueva York que un hombre la agarró por la entrepierna con fuerzas, dejando marcas rojas en la vagina, y la obligó a practicarle sexo oral. En el forcejeo la presunta víctima también se hizo daño en el hombro, dijo L'Express.

    Reuters no pudo confirmar el informe médico porque el abogado de Diallo, Kenneth Thompson, no estaba disponible por el momento. Pero Thompson dijo que el informe demuestra que la agresión ocurrió y desmiente la teoría de la defensa de Strauss-Kahn de que cualquier encuentro sexual fue de mutuo acuerdo.

    "Los informes médicos son bastante poderosos", dijo. "Los forenses no mienten. Ese es el tema de fondo".

    Sin embargo, Benjamin Brafman y William Taylor, abogados de Strauss-Kahn, dijeron en un comunicado que utilizar los informes médicos era "engañoso y falso". Es más, dijeron que el informe confirma que la denunciante no tenía ninguna herida causada por un encuentro forzado.

    "La conclusión del informe del hospital está basada casi exclusivamente en la palabra de la denunciante que se ha demostrado, una y otra vez, que no es creíble", escribieron.

    "Las descripciones físicas de la denunciante en los informes médicos no son lesiones en absoluto, y son consistentes con estados comunes de muchas posibles causas distintas a una agresión sexual, incluida la actividad sexual consentida días antes del incidente", dijo el comunicado.

    El caso entre la camarera de hotel analfabeta y el poderoso político ha estado lleno de giros dramáticos e inesperados.

    La acusación de Diallo sacudió la carrera presidencial francesa y obligó a Strauss-Kahn a dimitir como director gerente del Fondo Monetario Internacional. Después, Diallo se puso a la defensiva cuando los fiscales desvelaron que había mentido sobre su pasado, minando su credibilidad como testigo.

    Diallo presento una demanda civil contra Strauss-Kahn la semana pasada, en busca de compensaciones no especificadas.

    La última disputa entre los abogados se produce una semana antes de la comparecencia de Strauss-Kahn ante el tribunal el 23 de agosto, que ha sido aplazada en dos ocasiones para dar a los fiscales más tiempo para investigar.

    Las preguntas sobre la credibilidad de la presunta víctima han obligado a la oficina del fiscal del Distrito de Manhattan Cyrus Vance a reconsiderar si continuar con los cargos de agresión sexual e intento de violación contra Strauss-Kahn, político que hasta hace poco era considerado un serio aspirante a la presidencia de Francia. Mientras tanto, fue liberado de su arresto domiciliario, aunque debe permanecer en Estados Unidos.

    La oficina del fiscal del distrito declinó comentar el informe del martes.

    Strauss-Kahn ha negado las acusaciones, y sus abogados han pedido la dimisión del fiscal Vance por los cargos. Thompson ha insistido que la historia de agresión de Diallo sigue en pie y exigió que los fiscales sigan adelante con el caso.