Sube el número de muertos por el tornado de EEUU
Equipos de rescate y recuperación revisaban entre los escombros de la pequeña ciudad del medio oeste de Estados Unidos, que quedó devastada por un tornado que destruyó unos 2.000 edificios.
La amenaza de que un nuevo tornado golpeara Joplin pasó el martes en la noche. Pero una línea de tornados pasó por Oklahoma, donde al menos cinco personas murieron y muchas resultaron heridas cerca de de Oklahoma City.
Otras dos personas murieron el martes en Kansas por las tormentas.
Los equipos de rescate en Joplin prometieron seguir trabajando en la búsqueda de supervivientes mientras sea posible durante la noche.
"Siempre existe la esperanza de encontrar a alguien vivo", dijo el portavoz de la ciudad Dan Crain.
Entre los desaparecidos está el pequeño Skyular Logsdon, cuyos camiseta y pantalones rojos fueron hallados empapados y enredados en un poste de teléfono.
El niño fue visto por última vez el domingo por la noche, cuando un devastador tornado arrasó el centro de Joplin, un pueblo de 50.000 habitantes en el suroeste de Misuri. Sus padres fueron hallados vivos y estaban hospitalizados, pero la casa de la familia quedó destruida y el niño desapareció en la oscuridad.
Su familia ha iniciado su propia búsqueda, revisando montañas de escombros y consultando en morgues y hospitales con la esperanza de que aparezca.
"Aún no hemos sabido nada. Pero no vamos a detenernos hasta que lo encontremos", dijo la bisabuela del niño, Deb Cummins.
Las autoridades dijeron que han acelerado los esfuerzos de búsqueda para ganarle al mal tiempo y a las pocas posibilidades de hallar alguien atrapado bajo los árboles derribados de raíz, vehículos destruidos y casas, iglesias, escuelas y negocios devastados.
En Joplin, las autoridades dijeron que buscarían mientras puedan hacerlo sin poner en riesgo a los equipos de rescate.
EL MAS LETAL EN DECADAS
El tornado que devastó Joplin el domingo ha sido el más letal en Estados Unidos desde 1947, cuando murieron 181 personas en Woodland, Oklahoma.
El tornado, cuya ruta abarcó unos 9,5 kilómetros de largo y cerca de 1 kilómetro de ancho, destruyó vecindarios completos, arrancó árboles de raíz y volcó automóviles y camiones a la hora de la cena.
Unas 2.000 casas, además de negocios, escuelas y otros edificios quedaron destruidos.
El tornado del domingo fue el último de una serie de fenómenos similares que han causado más de 300 muertes y más de 2.000 millones de dólares en daños a propiedades en estados del sur estadounidense.
El desastre en Joplin habría causado pérdidas aseguradas por entre 1.000 y 3.000 millones de dólares, según la firma de modelos de riesgos de catástrofes EQECAT.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que visitará la ciudad afectada el domingo, un día después de que regrese de una gira de una semana por cuatro países europeos.
Los esfuerzos de rescate se han visto complicados por el mal tiempo, y dos responsables del orden público fueron alcanzados por rayos el lunes. Uno de ellos permanecía en el hospital en estado crítico.