Las autoridades de Haití detienen al ex dictador Duvalier
La policía armada escoltó a Duvalier, de 59 años, desde el hotel de lujo en Puerto Príncipe donde había estado hospedado desde su regreso por sorpresa el domingo al empobrecido país caribeño, después de 25 años en Francia en el exilio.
Los agentes lo pusieron en una camioneta policial con cristal polarizados.
El ex gobernante, quien es acusado por grupos de derechos humanos de ser responsable de la matanza y tortura de opositores durante sus 15 años en el poder, fue llevado a la oficina del fiscal jefe de Puerto Príncipe, dijeron autoridades.
"El señor Duvalier está bajo el control del sistema judicial. No está libre", dijo a Reuters el fiscal jefe, Aristidas Auguste.
El ex líder, que escapó del país en 1986 en medio de un levantamiento popular, llegó a un país sumido en la incertidumbre política después de unas elecciones no concluyentes y que aún debe afrontar las consecuencias del devastador terremoto que destruyó gran parte de la capital el año pasado.
El hotel donde se alojaba Duvalier, situado en el distrito Petionville de Puerto Príncipe, fue acordonado por la policía.
Algunos simpatizantes del ex mandatario se reunieron en las afueras del hotel gritando "¡Duvalier libre!" "¡Duvalier libre!", mientras perseguían al vehículo de la policía. Algunos trataron de bloquear el paso del automóvil con neumáticos en llamas, pero el convoy los evadió.
Un responsable del Gobierno dijo antes a Reuters que se había reactivado una queja judicial previa contra Duvalier, por "dinero robado al Tesoro". También agregó que se estaban preparando otras reclamaciones de personas particulares en relación a otros presuntos "crímenes".