La Unión Europea enviará a 350 policías a Haití
Los ministros de Exteriores de la UE también acordaron abrir una oficina en Bruselas para coordinar las contribuciones militares y de seguridad a las labores de ayuda por parte de los 27 estados miembros del bloque.
Los ministros respondieron a una petición de más personal de Naciones Unidas después de que el organismo mundial anunciase que iba a sumar 2.000 soldados y 1.500 policías a la ya de por sí importante misión de 9.000 efectivos destacada en Haití.
Fuentes de la UE dijeron que los ministros habían aceptado que los estados miembros aportasen entre 300 y 350 policías paramilitares del estilo de los carabinieri o la Guardia Civil. La mayoría procederán de una fuerza policial de la UE que crearán Francia, España, Italia, Portugal, Holanda y Rumanía.
La pasada semana el bloque dijo que las instituciones de la UE y los estados miembros habían ofrecido más de 400 millones de euros en emergencia y ayuda a largo plazo a Haití tras el terremoto, que según las autoridades haitianas habría matado a 200.000 personas.
Los ministros de la UE también aprobaron una propuesta para crear un Cuerpo de Voluntarios Europeos con el objetivo de involucrar a la gente joven en labores de ayuda como los de Haití. Los ministros acordaron que este cuerpo especial debería estar formado para 2011.