Se estabiliza la situación de los incendios en España
El Gobierno de Aragón, donde el fuego ha quemado en total más de 11.600 hectáreas, dijo el sábado que confiaba en estabilizar a última hora de la tarde el incendio forestal de Aliaga, el único que permanecía con dos frentes activos.
Las autoridades están muy pendientes de la meteorología, después de que las reiteradas variaciones en la dirección del viento provocaran un nuevo desalojo preventivo durante unas horas en el municipio de La Cirujeda.
Las previsiones apuntan a una bajada de las temperaturas y a que los vientos amainen algo hasta el mediodía, pero por la tarde se esperaba que volvieran a soplar con mayor intensidad y que girasen a componente sur.
Los incendios que permanecen activos en Aragón pero han sido dados por estabilizados, fase previa a la del control, son los de Valdeltormo, Mazaleón, Alloza, Corbalán-Cedrillas y Los Olmos.
El fuego de Aliaga, donde ya ha ardido una superficie de casi 8.000 hectáreas, continúa activo en dos frentes, y en su extinción se volcarán los refuerzos aéreos a lo largo del día, dijo en un comunicado el Gobierno aragonés.
En la Comunidad Valenciana, la Generalitat dijo que ya se había estabilizado el incendio forestal de Segorbe, que había afectado a cuatro municipios y que obligó a desalojar a 860 personas de uno de ellos, en Soneja. En total, en esa comunidad han ardido casi 1.600 hectáreas, principalmente en Castellón.
Las decenas de incendios de diversa magnitud declarados a lo largo de esta semana en España se han cobrado la vida de seis bomberos. Cinco murieron cuando trataban de extinguir un incendio en el municipio tarraconense de Horta de San Joan, ya controlado, y un sexto operario falleció en Cedrillas, Teruel, cuando el vehículo que conducía cayó por un barranco.
El fuego también ha provocado cientos de desalojos temporales tanto en Teruel como en Castellón y Almería, donde las llamas llegaron a quemar el viernes algunas viviendas en la zona de Mojácar.
Pese a la estabilización de la situación, Protección Civil mantiene la alerta máxima de peligro de incendios en el país.
Según datos de organizaciones ecologistas, en España se producen cada año una media de 20.000 incendios y se queman unas 140.000 hectáreas, principalmente en épocas estivales y por causas relacionadas con el hombre.