Global

El líder golpista gana las elecciones en Mauritania



    NOUAKCHOTT (Reuters) - El general Mohamed Uld Abdel Aziz, quien derrocó al primer líder elegido democráticamente de Mauritania en un golpe de Estado el año pasado, ganó las elecciones presidenciales en primera ronda, informó el domingo el Gobierno.

    Abdel Aziz obtuvo el 52,6 por ciento de los votos, según expresó el ministro del Interior, Mohamed Uld Rzeizim, horas después de que los principales candidatos de la oposición rechazaran los comicios tras considerarlos como una farsa.

    Rzeizim indicó que no había quejas formales sobre el proceso, descartando la necesidad de un recuento. El resultado todavía debe ser confirmado por el Tribunal Constitucional de Mauritania.

    Se trata de las primeras elecciones desde que Abdel Aziz encabezó un golpe de Estado en agosto de 2008, derrocando al primer líder islámico democráticamente elegido del país.

    Los comicios pretendían demostrar a los inversores y donantes que el país está preparado para volver a unirse a la comunidad internacional, tras las sanciones que le fueron impuestas como castigo por el golpe.

    "En primer lugar, rechazamos firmemente estos resultados prefabricados, en segundo lugar, llamamos a la comunidad internacional a realizar una investigación que arroje luz sobre el proceso electoral", dijo el grupo opositor a Abdel Aziz en un comunicado emitido el domingo.

    Mohamed Uld Biya, portavoz del grupo, dijo que las listas electorales habían sido falsificadas y que los votantes habían usado papeletas de votación y tarjetas de identidad falsas para inflar las cifras de Abdel Aziz. Sin embargo, no aportó pruebas de sus acusaciones.

    Los principales candidatos de la oposición pretendían inicialmente boicotear las elecciones, pero acordaron participar tras largas negociaciones, una medida que según diplomáticos haría más creíble el proceso.

    Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea decidieron no enviar observadores a Mauritania, pero un equipo de la Unión Africana en el país dijo el sábado por la tarde que las elecciones fueron transparentes.

    Los rivales de Abdel Aziz incluyen a Ahmed Uld Dadah, una veterana figura de la oposición; Ely Uld Mohamed Vall, otro ex líder golpista, y Mesaud Uld Bulkheir, un político que encabezó el desafío del golpe del año pasado.

    Mesaud y Uld Dadah eran los rivales más cercanos de Abdel Aziz, con un 16,3 y un 13,7 por ciento de los votos, respectivamente, según cifras del Ministerio del Interior.