Un tribunal de California decide hoy sobre las bodas gays
Una votación prohibió el matrimonio homosexual en noviembre en California y menguó la reputación de liberal y pionero, lo que llevó a protestas por parte de los defensores de los homosexuales y a felicitaciones por parte de los conservadores.
Una serie de decisiones a favor del matrimonio gay en Iowa y Nueva Inglaterra este año han dado la vuelta a la tendencia que había a favor de la prohibición. La mayoría de estados en Estados Unidos no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero ambas partes se preparan para una nueva batalla, cuyo resultado se verá en la urnas.
Algunos líderes de ambas posturas en relación con el matrimonio gay prevén que la justicia californiana mantendrá la prohibición pero permitirá que se respeten los aproximadamente 18.000 matrimonios celebrados el pasado verano entre personas del mismo sexo.
California tiene una democracia fuerte y directa poco común. Los votantes pueden decidir virtualmente cualquier cuestión a través de propuestas y enmiendas constitucionales estatales como la prohibición del matrimonio gay, la Proposición 8, que se aprobó en noviembre.
Ésta acabó con el matrimonio homosexual en California, que se había instaurado en junio de 2008 tras ser legalizado por el Tribunal Superior estatal.
En el caso que se decidirá el martes, los contrarios a la prohibición alegaron que la mayoría no puede prohibir los derechos civiles de la una minoría. Los favorables a la prohibición apuntan que la votación popular era sacrosanta en el estado.
También se pone en duda el destino de las parejas de mismo sexo que se casaron durante el verano en el que el rito era legal. Se espera una decisión para las 17:00 GMT.
Los defensores de los homosexuales ya se preparan para cambiar la prohibición en las elecciones de noviembre de 2010. Sus rivales esperan repetir su victoria en Iowa y prohibir el matrimonio gay por medio de una enmienda rechazando la norma aprobada por el Tribunal Superior del estado que aprobaba los enlaces.
Cinco estados Massachusetts, Connecticut, Vermont, Maine y Iowa han legalizado el matrimonio homosexual. Otros tantos, entre ellos Nueva York y New Hampshire, han mejorado la legislación existente, pero otros 40 estados prohíben explícitamente este tipo de enlaces.