Barra de Pintxos se fija en Andalucía y el Levante



    La compañía pretende doblar su tamaño en 2017 con la apertura de diez nuevos establecimientos en zonas geográficas donde ahora no está presente sin descuidar Madrid, su bastión principal.

    Tras implantar nueve locales en el mercado español -siete en Madrid y dos en Barcelona- BaRRa de Pintxos ha decidido pisar el acelerador de su expansión y doblar su tamaño actual en el próximo año. Si en 2016, la firma ha abierto cuatro nuevos locales -estrenándose incluso en dos centros comerciales de Madrid (Diversia y La Vaguada)-, su plan para el próximo ejercicio pasa por sumar a su red una decena de nuevos establecimientos.

    De ser así, la firma -cuyos orígenes datan de 2004, aunque la primera franquicia surgió en 2014- conseguiría duplicar su tamaño, y si las previsiones no le fallan llegar a zonas geográficas donde de momento no está presente. ?Nuestra idea es seguir creciendo en Madrid y en Cataluña, y llevar BaRRa de Pintxos al Levante español y a Andalucía?, explica a elEconomista Franquicias Eduardo Sancho, cofundador y director de Expansión de la enseña.

    Además del Este y del Sur español, Sancho asegura que tampoco descarta llevar sus BaRRa de Pintxos a ciudades cercanas a la Comunidad de Madrid, tanto de Castilla y León, como Segovia o Valladolid, como de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real. En esa lista de opciones geográficas para su crecimiento el directivo también incluye Cantabria y, por supuesto, Madrid.

    ?En Madrid capital aún tenemos mucho espacio que copar?, sostiene. ?La zona noroeste de Madrid, como Las Rozas y Majadahonda nos encanta?, puntualiza. De ahí que de las diez aperturas que tiene previstas para 2017 la mitad estén pensadas para esta Comunidad, tanto con locales a pie de calle como en centros comerciales. Ante ese plan de expansión, Eduardo Sancho calcula que en el horizonte de cinco años, BaRRa de Pintxos podría contar con más de 50 locales operativos en las principales ciudades del país.

    Locales que han de contar con un mínimo de entre 100 y 150 metros cuadrados de superficie. Otra de las condiciones que BaRRa de Pintxos impone a sus franquiciados es abonar un canon de entrada de 26.000 euros para unirse a su red de franquicias y un royalty mensual del 6 por ciento sobre ventas que incluye las acciones del área de marketing.

    De cara a los meses venideros, Sancho explica a nuestra publicación que el local que tienen en la calle Castelló de Madrid pasará de ser propio a franquiciado, probablemente el próximo mes de diciembre. Un mes en el que Barra de Pintxos volverá a apostar por las cenas de Navidad para empresas para, a partir de la primavera de 2017, centrarse en la renovación de su propuesta gastronómica.

    En esa renovación, la firma contará con un chef ejecutivo cuya identidad no nos ha sido desvelada. En esa nueva propuesta gastronómica BaRRa de Pintxos, donde el ticket medio oscila entre 15 y 20 euros, pretende reforzar el peso de las comidas en sus establecimientos, visitados sobre todo por consumidores de entre 30 y 45 años.

    Consecuencias del ?low cost?

    Un target de público que, sin embargo, está cambiando a juzgar por lo que nos dice Sancho: ?Cada vez hay más gente joven, esa que antes iba siempre al low cost, que viene a nuestros locales. Ya se empiezan a ver las consecuencias del low cost y a apreciar una cierta limpieza en el sector?, sostiene. ?Cada vez hay más competencia de la buena, porque el sector se está profesionalizando muchísimo?, apostilla.

    Algo que, en su opinión, es muy necesario para que la gente deje de asociar la franquicia, en términos de alimentación, con la mala calidad. Precisamente para luchar contra esa imagen de cadena, en BaRRa de Pintxos apuestan por que todos sus locales tengan elementos decorativos que Sancho define como ?troncales?, como la barra o un espacio de mesas altas pero al mismo tiempo porque todos los establecimientos de la firma tengan algo que les haga únicos.

    Preguntado por la evolución del consumo, dada la situación económica y política de nuestro país, Sancho sostiene que el ?el consumo se recupera, tanto de lunes a viernes, como los fines de semana?.

    De cara al futuro, el directivo asegura que BaRRa de Pintxos pretende seguir operando como hasta ahora, sin la participación de ningún grupo inversor en su capital. ?Queremos hacer un crecimiento lento y sostenido. Lo nuestro no es pegar pelotazos. Hemos venido para quedarnos?, concluye.